Para este 2020, Guerrero reforzará el plan de diversificación de actividades económicas a fin de bajar la dependencia hacia el turismo, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) del estado, Álvaro Burgos Barrera, quien añadió que para tal fin la Alianza Pacífico y el Pacto Oaxaca serán fundamentales.  / En entrevista con El Economista, el secretario indicó que desde hace cuatro años se elaboró e implementó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, cuyo principal objetivo es lograr la diversificación económica de la entidad.

“El turismo es el motor económico del estado, pero hay que apostar por otros ramos para generar más empleos y atraer mayores inversiones; por eso, el plan estatal tiene como objetivo la diversificación, hoy estamos trabajando en potencializar la minería, la agroindustria, las actividades manufactureras. también estamos impulsando el sector de la construcción”, destacó.

Señaló que uno de los ejes del plan es la minería, donde se busca atraer las mayores inversiones posibles para asegurar la generación de empleos, aunque también “cuidando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); precisamente se pretende que se vea la zona de Guerrero conocida como tierra caliente”.

Ahondó que en cuatro años del gobierno de Héctor Astudillo Flores se han captado en inversiones más de 2,000 millones de dólares, generado más de 10,000 empleos directos y más de 45,000 indirectos.

“La minería no solamente genera empleos mejor pagados, por ella también se da una derrama económica. En el 2019 nos instruyó el gobernador Héctor Astudillo para que las mipymes se vieran beneficiadas de este desarrollo minero. En el 2019 se logró una derrama de 3,000 millones de pesos por compras a pequeñas proveedurías”, expresó.

La minería aporta 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero, siendo el décimo sector en importancia; el primero es comercio con 22.3% del PIB.

Burgos Barrera expuso que otro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 consiste en potencializar la construcción pública y privada.

“En el 2019 apostamos por darle un mayor impulso al sector inmobiliario, nos han llegado importantes proyectos. Tuvimos el desarrollo de más de 10 proyectos inmobiliarios, lo que representó una inversión por más de 5,000 millones de pesos”, precisó.

Dijo que también se pretende lograr el mayor desarrollo posible para las actividades agroindustriales, tanto producción como ventas y exportaciones; puso como ejemplo que han logrado consolidarse como el mayor productor a nivel nacional de coco, mango y jamaica.

Destacó que la meta de desarrollar estas actividades es lograr que la población de todo el estado pueda beneficiarse de un mejor crecimiento y desarrollo económico, “y no que el crecimiento se centre en determinados puntos”.

Las vías

El titular de Sefodeco enfatizó que en el 2020 la Alianza Pacífico, así como el Pacto Oaxaca, serán “fundamentales para lograr avanzar más en el camino de la diversificación económica”.

“Estamos participando en el Pacto Oaxaca, que busca industrializar los nueve estados del sur-sureste, ya nos reunimos con la Concamin, el Cide y también tuvimos reuniones regionales (...) En febrero se presentará una agenda de trabajo importante. Con la Alianza Pacífico estamos trabajando para poder incursionar nuestros productos guerrerenses en Estados Unidos y Canadá, así como para incursionar más en Asia”, precisó.

En el 2019, debido a que el gobierno federal no contempló a todas las entidades del país en grandes proyectos regionales, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico de Tehuantepec, los estados apostaron por aliarse; una de las alianzas fue la del Pacífico, conformada por Michoacán, Guerrero y Colima, cuyo objetivo es convertirse en la mejor plataforma logística portuaria de toda la República Mexicana.

Mientras que el Pacto Oaxaca, que también surgió el año pasado, busca crear una agenda de desarrollo económico y social. participan Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como miembros de la Iniciativa Privada.

Álvaro Burgos reconoció que hay tres retos importantes para la entidad: reindustrialización, gas natural y ampliar la red de carreteras. “Tenemos que trabajar en el tema de la industrialización, para ello también debemos lograr introducir el gas natural; Guerrero es uno de los pocos estados que no lo tiene”.

ZEE, posicionamiento

El secretario estatal lamentó la decisión del gobierno federal por desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Lamentamos que se haya dado la cancelación de las ZEE. teníamos con Michoacán una, ésta nos pudo ayudar a combatir el rezago. Este tipo de proyectos a mediano y largo plazos ayudan a combatir el rezago. El gobernador nos pidió buscar opciones estratégicas de esta envergadura, de hecho, firmamos una carta con Michoacán solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador crear una zona franca”, expresó.

El año pasado se anunció la cancelación de las ZEE, el principal proyecto regional de la administración de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016; en total eran siete: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

[email protected]