Durante el primer trimestre de este año, la LVII Legislatura local aprobará la ley de mejora regulatoria para el estado, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.

La iniciativa, que se encuentra en manos de los legisladores desde noviembre del 2013, aún tiene que pasar por su aprobación, ya sea en la Comisión de Desarrollo Económico (presidida por el diputado Juan Alvarado) o de Planeación y Presupuesto (presidida por Braulio Guerra).

El diputado priísta recordó que con la propuesta de ley se espera que el PIB del estado se incremente entre 1 y 1.5 puntos porcentuales, en razón de que motivará la apertura de empresas.

Es de los temas de agenda para las próximas fechas. Será en este primer trimestre. Lo que espera el empresario es eso, que facilite los trámites e impacte en más fluidez y velocidad , indicó.

AGILIZAR PROCESOS

Para poder aportar al crecimiento económico, la iniciativa de ley propone -dentro del artículo 61- la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a efecto de que las micro, pequeñas y medianas compañías puedan iniciar sus operaciones en un tiempo máximo de 72 horas; lo anterior será aplicado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (órgano adscrito a la Secretaría de la Contraloría).

En el caso de los 18 municipios, se prevé la creación de enlaces de mejora regulatoria, los cuales operarán al interior de cada dependencia y entidad municipal, además de implementar el mismo sistema.

FUNDAMENTOS

Acorde con la iniciativa de ley, según datos del documento Revisiones de la OCDE sobre Reforma Regulatoria México, Informe de las Principales Conclusiones 2012 , Querétaro es una de las entidades federativas que carece de esta ley.

Derivado de lo anterior, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) ubica a la entidad en el lugar 28 en el ranking por estados de mejora regulatoria 2013 y de acuerdo con el estudio Doing Business 2012 , que realiza el Banco Mundial, Querétaro se ubica en el lugar 17 respecto de la facilidad para realizar un negocio.

Dicho estudio revela que el tiempo para abrir una empresa en la ciudad de Querétaro es de 15 días y se debe cubrir un costo de 10,634 pesos; en comparación con Celaya, Guanajuato, donde sólo se requiere de un día y 400 pesos.

CONSIDERACIONES

En este contexto, Braulio Guerra destacó que plantearán modificar la ley de desarrollo industrial del estado, para dar paso a la ley de desarrollo económico, en la que se envuelvan los aspectos económicos del estado, desde el comercio hasta la pequeña empresa .

Agregó que desde hace 10 años no se cuenta con un cambio en dicha ley; para tal fin se buscará un acercamiento con las cámaras empresariales del estado y de esta manera generar consensos.

[email protected]