León, Gto. Las exportaciones de la entidad crecieron 8.12% en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), el monto facturado fue por 10,780 millones de dólares; es decir, un incremento de 810 millones con respecto al mismo periodo del 2011.

Sin embargo, al interior se reflejó un comportamiento heterogéneo. Mientras que las ventas al exterior de calzado avanzaron 38.7%; las del sector de autopartes-automotriz, 14%, y las de la industria textilera y de la confección, 13.6%, las de productos agroalimentarios mostraron una contracción de 4.44 por ciento.

El director general de la Cofoce, Alejandro Velasco Alvarado, destacó el caso del sector calzado, donde el mercado de Estados Unidos fue muy importante al sustituir producto asiático por guanajuatense, aunado a una mayor promoción y más canales de comercialización en ese país.

También es importante en este crecimiento -agregó- el mayor valor agregado de la producción de calzado local. Las exportaciones de esa industria pasaron de 248.40 a 344.45 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 38.7 por ciento.

En tanto, las del sector de autopartes-automotriz crecieron 14.03%, al incrementar su facturación de 6,249 a 7,126 millones de dólares. Este rubro representó 66.10% del valor total de las ventas del estado fuera del país.

En el caso del sector agroalimentos, el funcionario estatal atribuyó la baja a una menor demanda del mercado de Estados Unidos, principalmente de las hortalizas, que es lo que más se vende en el país vecino del norte. Sin embargo, confió en que se recuperarán en el mediano plazo.

SUBEN VENTAS A EU

El reporte indica también que las exportaciones a EU, que representan 80% del total, avanzaron 13.56%, al alcanzar un monto por 8,628 millones de dólares.

No obstante, el segundo y tercer destino de importancia para la producción de Guanajuato registraron una contracción: a Canadá, que tiene 5.68% de la participación, las exportaciones bajaron 15.84% y a Colombia, a donde se envía 1.50% de las mercancías, descendieron 24.16 por ciento. Los destinos que siguen en importancia son Chile (donde crecieron 83%), Argentina (que tuvieron un aumento de 40%) y China, que mostraron una baja de 53 por ciento.

En total, hay 993 empresas exportadoras originarias de 30 municipios, que reportan un número histórico de ventas a 115 destinos y de personal ocupado por 147,891 personas.

El pronóstico de la Cofoce es cerrar el año con ventas al exterior por aproximadamente 12,936 millones de dólares; es decir, un incremento de 10% con respecto a los 11,813 millones del año pasado.

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