León, Gto. El Presupuesto de Egresos 2012 de Guanajuato etiquetó 265.5 millones de pesos para detonar la construcción de tres zonas industriales en el estado.

Para el Parque Tecnoindustrial de León destinó 63.5 millones de pesos; al Polígono Industrial Salamanca -que beneficiará a Mazda-, 117 millones, y al Parque Industrial Laja-Bajío -que favorecerá a Honda-, 85 millones.

De este último, 7 millones de pesos son para terrenos y 75 millones para inversión pública en obras de abastecimiento de servicios y vías de comunicación.

Para las zonas industriales de Salamanca y León, todo el recurso presupuestado se considera en la partida subsidio a la inversión.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, confirmó que los tres proyectos son una prioridad este año para el gobierno del estado.

Industrial Salamanca dotará de infraestructura a la ciudad y al proyecto de Mazda y el polígono Laja-Bajío a Honda y toda la actividad económica de la región , comentó.

Agregó que el Parque Tecnoindustrial de León se ha estado trabajando con dos inversionistas en la etapa de selección de la zona de construcción. Una vez, acotó, que se tenga la certeza de la tierra se darán a conocer los pormenores.

La planta de Mazda está ya en construcción desde octubre pasado y para Honda Celaya, dijo, ya se realizan trabajos preliminares en los terrenos para arrancar la obra en abril.

Infraestructura actual

Ramón Alfaro destacó que se tienen 21 zonas industriales en todo Guanajuato. Dijo que todavía hay por desarrollar una siguiente etapa en el Parque Castro del Río, en Irapuato, y concluir el de La Amistad Bajío, en Apaseo el Grande, para proveedores de Honda, así como consolidar el Centro Industrial Guanajuato, ubicado entre Irapuato y Abasolo.

Al de la Amistad Bajío y el Centro Industrial Guanajuato, que son dos nuevos parques industriales que vienen a dotar de alternativas para establecer empresas, estarán llegando empresas en esta administración, esperemos dar a conocer en próximos meses proyectos con nombre y apellido que se van a instalar en ellos , comentó el funcionario.

[email protected]