León, Gto. Una primera empresa del sector de autopartes en Guanajuato está lista para invertir en Alemania, reveló el secretario de Desarrollo Económico local, Héctor López Santillana.

Alemania fue el segundo país con mayores inversiones en Guanajuato durante el último sexenio, con un monto por 1,825 millones de dólares, sólo después de Japón, con 2,109 millones, según la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que ahora es tiempo de que también las empresas locales exploren negocios en el país europeo, dijo el funcionario.

Hay una empresa guanajuatense que está por abrir un centro de inteligencia en Alemania, en el sector automotriz, dénme oportunidad que se concrete para dar detalles , indicó.

ESPECTRO DE INVERSIÓN

Héctor López expuso que existen posibilidades para las empresas de Guanajuato en los sectores: químico, farmacéutico, aeronáutico, biotecnológico, automotriz y de alimentos.

También para el sector cuero-calzado de la región hay oportunidades de inversión y exportación en Alemania, pues ya han incursionado con éxito en ventas de bota vaquera.

El exgobernador sustituto de Guanajuato y ahora Secretario de Desarrollo Económico invitó a acercarse a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y a ProMéxico para identificar mercados, estrategias y requerimientos para internacionalizarse.

Expuso que la estrategia económica en la nueva administración estatal es el desarrollo de la proveeduría para fortalecer la cadena de valor del clúster automotriz, pues ya existen las empresas tractoras (armadoras y proveedores) para diversificar la economía.

PROYECTAN CLÚSTER

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana León, Juan Rodrigo Moreno González, dijo que en el marco de la relación bilateral con Alemania se proyecta también el impulso a un clúster de tecnologías medioambientales en la región, para lo cual trabajan a través de un convenio con la fundación Steinbes en el tema de transferencia de tecnología.

Hay un proyecto para detonar en la región del Bajío (Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato)un clúster en tecnologías medio-ambientales, estamos muy satisfechos con la alianza Coparmex y Alemania, también se sumó ya la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local.

[email protected]