León, Gto. En Guanajuato se proyecta la construcción de lo que será el primer centro de metrología óptica en el país, el cual beneficiará los procesos de producción de diferentes industrias, particularmente de las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto es encabezado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), ubicado en León, y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. Se plantea iniciar su edificación en el segundo semestre del año.

Elder de la Rosa Cruz, director general del CIO, comenta que se requiere de una inversión de 100 millones de pesos para el proyecto, el cual está planeado para detonarse en un lapso de cinco años. El capital incluye la construcción en 2,250 metros cuadrados, donde se contemplan laboratorios, salones, áreas para clases, oficinas para investigadores y estudiantes, así como su equipamiento.

INNOVACIÓN

Una de las áreas de investigación del CIO es lo que se conoce como pruebas ópticas no destructivas, que consiste en la interacción de una señal luminosa con un objeto, la cual no destruye, pero logra extraer la información.

Se toma la muestra y se obtienen los resultados. Para los equipos que no puedan moverse por sus dimensiones, a partir de este año se pretende comprar equipo portátil, para que en lugar de traer el objeto, llevemos el equipo para hacer esa muestra. En éste estaremos invirtiendo 3 millones de pesos , explica.

Ejemplifica que en la industria automotriz, al final del día, las armadoras no desarrollan toda la tecnología, ya que tienen toda una cadena de proveeduría que les da soporte.

Las empresas más cercanas a las marcas son compañías muy grandes, con capacidad de tecnologías mayores, pero conforme va disminuyendo el orden hacia abajo en la cadena, van teniendo capacidades menores para el control de calidad , explicó.

Por lo que este laboratorio más que estar enfocado a resolver el problema de las grandes compañías, apostará por solventar los problemas de las empresas medianas hacia abajo, que son las que tienen menores capacidades tecnológicas y es donde se requiere más apoyo, con el fin de que los productos no presenten fallas a la larga.

Esta técnica puede analizar piezas de gran magnitud, como las de un avión, o pequeñas como un micro procesador que va en un dispositivo electrónico.

Aún cuando la construcción del proyecto está en análisis, ya se podría iniciar con la aplicación de esta tecnología, porque se tiene la capacidad para responder las demandas del sector industrial, ya que desde hace 33 años se ha ido perfeccionando.

Esta tecnología no la tienen otras instituciones y podemos implementarla en el proceso de producción, para el control de calidad; esto es una ventaja para la industria , explica el investigador.

Actualmente, ya opera el Centro Nacional de Metrología (Cenam) en el país, que es el que marca las normas que se deben de satisfacer para cada uno de los componentes de la industria, pero en León lo que se está desarrollando son herramientas para la interacción con tecnología óptica,

sofia.negrete@eleconomista.mx