León, Gto. Después de ser líder en la producción de mezclilla en la década de los noventa, Guanajuato ocupa ahora el cuarto lugar nacional, pero pretende recuperar posiciones a través de la capacitación para la comercialización y rentabilidad en las empresas del sector, así como la implementación de procesos para elevar los estándares de calidad en producción, distribución y logística.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Alfonso Rocha López, refirió que mientras la entidad produce 1 millón 500,000 prendas a la semana, la zona de la Laguna en Coahuila y Durango, tiene la capacidad de confeccionar 3 millones de prendas en el mismo lapso, lo que convierte a esa región como la líder del sector mezclilla en el país.

A Coahuila y Durango le siguen Puebla y Estado de México.

Hay algunas otras partes del país con una mayor inercia que nosotros en este momento, pero se va luchar por seguir en los primeros lugares de fabricación, es definitivo, no sé si lleguemos a ser otra vez los primeros, pero sí estar por lo menos entre los primeros cinco .

Con este objetivo, desde la delegación Guanajuato de la Canaive se busca fortalecer a las más de 1,500 empresas fabricantes de prendas de vestir de mezclilla, con capacitación, mejora de procesos y cumplimiento de estándares de calidad en producción, distribución y logística.

Tenemos la capacitación tipo ingeniería para los mandos medios y dirección; y se busca detonar la calidad también .

Marcas voltean a México

Los fabricantes de mezclilla de la entidad se concentran en los municipios de Irapuato, Moroleón y Uriangato. Allí se fabrican desde marcas propias hasta marcas extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Algunas de las principales marcas que consumen mezclilla mexicana producida en Guanajuato son: Levi’s, Guess, Calvin Klein, Oggi Jeans, Wangler Tommy Hilfiger, entre otras. En lo que se refiere a marcas propias se tiene registro de al menos 30 regionales.

Afortunadamente, ahorita los negocios de trabajo, la gran mayoría maquila, están llenos de trabajo situación que Rocha López augura continuará el próximo año.

La dinámica que está mostrando el sector permitirá incrementar la producción y maquila de marcas importantes, principalmente de origen estadounidense. Y es que cada vez más empresas, principalmente extranjeras, están volteando a ver a productores de México.

En el sector del vestido la producción de prendas de vestir genera al menos 30,000 empleos directos, considerando sólo las 1,500 empresas que tienen registro y que están en la producción de este tipo de prendas.

Exportaciones

De acuerdo con cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), las exportaciones de mezclilla registradas a septiembre de este año sumaron 5.89 millones de dólares, que representa 2.3 millones de metros cuadrados. El destino: Guatemala y Nicaragua, donde existe una amplia industria de la confección.

En lo que se refiere a pantalones de mezclilla se tiene registro de 29,640 prendas enviadas a Estados Unidos, con un valor por 209,000 dólares. De acuerdo con Alfonso Rocha, Guanajuato aporta 10% de la producción nacional de pantalones que se exportan a ese país Estados Unidos.

Por ahora, están buscando la integración de un consorcio entre las 10 más grandes mezclilleras de la entidad, para aprovechar el crecimiento que se espera en el mercado estadounidense.

[email protected]