El sector exportador de Guanajuato logró enfrentar en el 2020 los retos derivados de la pandemia y para este 2021 estima un crecimiento, el cual permitirá a la entidad consolidarse como un estado líder en la materia, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

En entrevista con El Economista, recordó que debido a una estrategia previa económica de largo plazo es que ahora Guanajuato tiene una vocación exportadora; sin embargo, por la pandemia esta industria, al igual que todos los sectores de la economía, se vio afectada.

Pese a ello, derivado de los planes de acción gubernamentales en coordinación con la Iniciativa Privada, es que la fortaleza del sector exportador guanajuatense “se notó en momentos críticos y salió bien librado”.

“Todos sufrimos los estragos de la pandemia, la desaceleración de las economías, el impacto logístico y, obviamente, los cambios drásticos en el consumo. Estimábamos que cerraríamos el 2020 con una pérdida de 20% de las exportaciones, sin embargo, para diciembre vimos que estábamos con una muy fuerte recuperación, cerramos con -3%, hubo una recuperación muy importante, sobre todo en sectores afectados, como el automotriz, el de autopartes, entre otros”, refirió.

Durante el 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20,004 millones de dólares, mientras que en el 2019 ascendieron a 20,666 millones.

Luis Rojas dijo que hubo sectores que se mantuvieron con dinamismo, e incluso su demanda aumentó; estos giros con mejor desempeño son los de alimentos, cosméticos y construcción.

Por ejemplo, en el 2019 el sector agroindustrial exportó 1,644 millones de dólares, pero para el 2020 la cifra fue de 1,866 millones. En tanto, el sector de cosméticos y cuidado personal exportó en el 2019 un total de 519 millones y en el 2020 fueron 582 millones.

También los materiales para la construcción tuvieron una mayor demanda. En el 2019 el valor de las exportaciones fue por 238 millones de dólares, y en el 2020, 303 millones. Además, pese a la emergencia sanitaria, en el 2020 Guanajuato siguió exportando a 132 destinos internacionales, es decir, conservó el mismo número que en el 2019.

Precisó que debido a la dinámica comercial, industrial y exportadora de la entidad se evitó una caída mayor y que incluso, para este 2021 se prevé un crecimiento entre 5 y 10% anual.

Estamos apostando por el sector industrial y agroindustrial para levantarnos, también con nuestros emprendedores, ellos están desarrollando nuevos productos de consumo”, ahondó.

Hay dos factores, aseveró, que también permitirán que en este año se recupere el sector: capacitación y el apoyo que están recibiendo las mipymes del estado para aumentar sus envíos al extranjero y la dinámica económica de Estados Unidos.

Relevancia

Rojas Ávila señaló que si bien para Guanajuato las exportaciones siempre han sido importantes para crecer y desarrollarse, ante un contexto de crisis este sector toma mayor relevancia.

“La exportación no sólo debe ser tomada muy seriamente por estados como Guanajuato, en donde nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabeza el liderazgo de la exportación como un mecanismo de generación de riqueza, sino se requiere por todos los países”, sostuvo.

estados@eleconomista.mx