Lectura 4:00 min
Guanajuato materializa resultados por apuesta a Industria 4.0
El estado es el único que sin ser fronterizo es el que más exporta a nivel nacional, el valor de las operaciones ascendió a los 13,410 millones de dólares en el primer semestre del año.

León, Gto. La importancia de la Industria 4.0 y de la reconfiguración industrial de Guanajuato se está materializando en diferentes sectores; por ejemplo, con las exportaciones de mercancías, ya que es la única entidad no fronteriza que más productos envía a otros países.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones de Guanajuato ascendió a los 13,410 millones de dólares en el primer semestre del año; cifra que significó 6.3% más que en mismo periodo del 2019, superando los niveles prepandemia.
A la par, en términos de Inversión Extranjera Directa, en los primeros seis meses del 2020 creció 86.1% anual, con un monto de 1,016 millones de dólares se ubicó como el quinto estado con el mayor monto captado de capital foráneo, detrás de estados como Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.
Las acciones estatales también han tenido un impacto en la generación de empleos, en el acumulado de los ocho meses de este año, la entidad guanajuatense se colocó como la séptima con mayor generación de empleo formal, registrando más de 33,000 plazas nuevas.
Para el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estos resultados se deben al plan estatal de desarrollo de largo plazo que han implementado desde hace más de 30 años, originalmente este proyecto buscaba concretar el cambio de vocación económica del estado, que pasara de lo agrícola a lo industrial; ahora, con este objetivo cumplido, la entidad está trabajando para pasar de lo manufacturado a la Industria 4.0.
“Somos el estado que sin ser frontera es el que más exporta de este país, pasamos en 30 años de exportar 300 millones de dólares a 24,000 millones. Somos ese estado que sin duda no se rinde, estamos poniendo las bases para que en 30 años, 50 años, seamos un estado consolidado de la mentefactura”, precisó durante la Hannover Messe, Industrial Transformation México (ITM) 2021, cuya edición es del 6 al 8 de octubre.
Para Sinhue Rodríguez, los resultados actuales y avances en materia de transformar al estado se deben a dos vertientes, la primera tiene que ver con un modelo de continuidad en materia de políticas públicas y gobernanzas, mientras que el segundo factor es que logró un modelo de Triple Hélice, que encabezan la academia, gobierno y empresarios.
El mandatario estatal refirió que con esta coordinación triple se logró ampliar el número de escuelas dedicadas al estudio de las ingenierías, así como modificar los planes de estudio para que se orienten al desarrollo tecnológico.
Sobre este punto, destacó que en el estado egresan en promedio cada año 8,000 ingenieros, con lo que ya se superó a estados como Jalisco y Nuevo León. A la par, se ha destinado de manera anual una bolsa de 1,000 millones de pesos para becas, programas de apoyos escolares, entre otros.
“Hay 2.7 millones de jóvenes en el estado, tenemos una gran oportunidad. Estamos egresando más ingenieros que otros estados. Guanajuato es un estado que le apuesta al conocimiento para cambiar su dinámica económica y social”, precisó.
Cambiando ecosistema
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga Dependencia, explicó en entrevista con El Economista que para lograr el cambio de una economía basada en lo agrícola a una industrial, se tuvo que trabajar para cambiar el ecosistema del estado.
Manifestó que este cambio de ecosistema además de tener como base al sector educativo consistió en generar mejores condiciones para hacer más atractivo al estado; por ejemplo, se tuvo generar una mejor infraestructura en materia de conectividad, aumentar la capacidad de producción de las materias primas, generar facilidades administrativas para la inversión, así como concretar un Estado de Derecho, que haya un marco jurídico y seguridad.
Usabiaga Díaz reiteró que nuevamente están reconfigurando estos puntos del ecosistema estatal para que la Industria 4.0 se detone, como lo es tener acercamientos con el sector europeo, específicamente con el mercado alemán para que los capacite.
Además, han orientado las últimas inversiones, donde destaca la última misión comercial en Europa que logró captar capitales por más de 446 millones de dólares, en el sector 4.0.
Destacó que por estas acciones que comenzaron desde el 2018, es que cerca de 1% de las 3,000 unidades económicas del estado ya son totalmente 4.0.
“El 1% equivale a más del 30% del PIB del estado, son las empresas tractoras, las empresas que van primero a la vanguardia son las primeras en subirse. Lo que nos interesa ahora es permear al otro 99% de las unidades económicamente, nos interesa mucho la mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)”, expuso.