El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la aplicación de 200 millones de pesos para un modelo de dignificación de la industria ladrillera en el estado, que comenzará en el municipio de León.

Así lo dijo durante celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, “Sin Contaminación del Aire”, en Guanajuato, donde además se comprometió a buscar recursos para la construcción de centros de acopio de residuos y de reciclaje regionales, que sustituyan a los tiraderos municipales.

“Tenemos que dar pasos agigantados en este tema, hago este compromiso público, tenemos que resolver el problema de fondo”, dijo el gobernador.

Tan sólo para León se requieren 200 millones de pesos, dijo el ejecutivo, por lo que espera que a finales de este 2019 se pueda contar con ese presupuesto, de procedencia estatal, para aplicarlo al modelo de reestructuración ladrillera en León y que sirva como ejemplo para el resto del estado.

Este modelo implica la reconfiguración de la industria con nuevas tecnologías de producción, viviendas dignas para la gente que trabaja en el sector, entre otras acciones importantes.

La contaminación es un tema de salud pública, recalcó el ejecutivo, y el primer paso es aceptar que se tiene un problema, “estamos aceptando que tenemos un problema en calidad del aire y queremos resolverlo”.

La explotación de mantos acuíferos es otro tema de vital importancia en el estado, por ello, reiteró que hay varios proyectos en puerta para tecnificar la explotación de vasos de captación y la preservación de áreas naturales de flora y fauna, donde se evite la tala y se intensifique la reforestación; además de buscar alternativas de transporte público amable con el ambiente.

Calidad del aire

En el evento, el gobernador firmó un decreto para la creación de la Comisión Ambiental para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (Coaire), cuya misión será evaluar programas enfocados al mejoramiento de la calidad del aire en el estado, a efecto de fortalecer acciones, metas y mecanismos para que la sociedad se informe y participe en esos procesos de evaluación.

Se formalizó, también, la adhesión a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, “Respira la Vida”, donde Guanajuato se suma a la búsqueda de una mejor calidad del aire.

Esta campaña se enfocará en acciones para dejar de quemar desechos, promover los espacios verdes y facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta; en medidas normativas aplicables en ciudades, como las mejoras de la vivienda, un transporte público limpio, el manejo eficiente de los desechos y el uso de energías limpias.

“Por eso veo un ejército de gente convencida en que Guanajuato va a poner su granito de arena para que este planeta sea un mejor lugar para vivir para quienes vienen adelante de nosotros; lo vamos a conseguir si todos nos lo proponemos”, expuso. 

[email protected]