Guanajuato, Gto. Gracias a la atracción de nuevas inversiones y políticas públicas implementadas en la actual administración, Guanajuato estima un crecimiento económico de 5% al finalizar el año.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, informó que prevé cerrar el sexenio (que finaliza el próximo año) con un monto total de inversiones que asciende a 12,000 millones de dólares; la meta de su administración era de 5,000 millones.

Asimismo, antes de concretarse el año y durante el 2018 aterrizarán cerca de 80 proyectos, entre los que destacan energías renovables y de industria automotriz.

“Cerraremos con más inversiones. Hay cerca de 70-80 proyectos que para éste y el próximo año estaremos arrancando. Vienen en el tema de la industria automotriz, que se estará consolidando con Toyota, en el tema de energía renovable, otros de logística muy importantes”, agregó

En materia laboral, destacó que al terminar el año cerrarán la tasa de desempleo con 2.8% de la población activa.

“Estamos muy por debajo de la media nacional (...) en esta administración hemos generado 45,000 empleos anuales”, refirió.

Impulso social

En el marco de la Conferencia Global de Evaluación “Objetivos del Desarrollo Sostenible”, evento que concentra a más de 200 instituciones de 54 países y que se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato, Márquez Márquez sostuvo que el tema de evaluación debe formar parte de la cultura diaria, con el objetivo de saber en qué focos centrarse y atender las principales necesidades de los habitantes.

“Si lo que se mide no se evalúa, no se mejora”, destacó.

Según el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada, el estado cuenta con la estrategia Impulso Social, que integra 130 programas, con una inversión que asciende a los 7,800 millones de pesos en dos años, en los cuales trabajan 24 institutos del gobierno guanajuatense, que ha beneficiado a 2 millones de habitantes.

Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en monitoreo y evaluación de programas sociales, de acuerdo con el índice que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que coloca a la entidad a la vanguardia nacional al innovar y mejor su política social.

Asimismo, es la primera entidad en desarrollar un sistema integral para coordinar, integrar y estandarizar el proceso de evaluación de las intervenciones públicas en todos los temas relevantes de la administración estatal.

Además, agregó, gracias a los programas sociales que ha implementado el gobierno estatal, el robo al ferrocarril se logró reducir hasta 90% en su paso por la entidad.

La Conferencia Global de Evaluación 2017, bajo el título “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: transformando la vida a través de la colaboración global y regional, con énfasis en América Latina y el Caribe”, reúne a los principales exponentes de talla mundial en materia de monitoreo y evaluación para el desarrollo sostenible de más de 50 países de los cuatro continentes, como Suiza, EU, Brasil, Alemania, Argentina, España, Paraguay, Arabia Saudita, Uganda, Nigeria, Chile, Luxemburgo, entre otros.

ilse.becerril@eleconomista.mx