El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con agregados comerciales de embajadas, a quienes explicó las bondades de Guanajuato como un terreno fértil para invertir.

“Guanajuato va a ser la meca de la transformación en México, creemos que será ese epicentro (...) Me gustaría que ustedes puedan visualizarlo como un estado a donde no sólo se puedan ir de vacaciones, sino donde puedan poner una empresa”, destacó.

“Hay que llevar más Guanajuato al mundo y traer más mundo a Guanajuato, un estado de gran futuro; somos un estado de gran dinamismo económico, somos la sexta economía y generamos empleos formales, pero también tenemos retos, tenemos instituciones fuertes, tenemos una gran relación con el mundo”, dijo el mandatario.

Por ello, se impulsan talentos locales y se buscan inversiones para lograr detonar el crecimiento regional y con la creación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco) se acordó que dichos estados conformarán una representación comercial para atraer inversión extranjera a la región.

“Nuestro objetivo es ser la región más competitiva de América Latina y generar alianzas con países del mundo. Nos hacemos llamar los cinco motores de México y estamos listos para hacer una planeación regional”, indicó el Ejecutivo estatal.

En la exposición Guanajuato Visión 2040, del crecimiento económico al desarrollo humano, afirmó a representantes de países americanos y europeos que en los últimos 30 años Guanajuato se ha vuelto uno de los líderes en el impulso económico y social de la región centro del país a partir de la inversión y el desarrollo del capital humano.

Y esto se logra, ahondó, gracias a la certidumbre generada para los inversionistas respecto al Estado de Derecho, a la gobernabilidad, al favorable clima laboral y a la infraestructura adecuada para el desarrollo de los proyectos.

Las ventajas competitivas de Guanajuato lo posicionan como líder de desarrollo económico regional; como ejemplo destaca el Producto Interno Bruto estatal superior a los 48,300 millones de dólares y el crecimiento anual promedio de 4.4%, también se posiciona como la sexta economía de México debido a las industrias automotrices, agro y turismo, principalmente.

Guanajuato ocupa también la sexta posición como estado exportador de México. Los productos locales se comercializan en 126 países, donde destacan automóviles y autopartes, agroalimentarios, metalmecánica, productos químicos, cuero-calzado-textil, materiales para la construcción y artesanías.

Lo anterior, expuso el gobernador, es posible gracias a que Guanajuato tiene una excelente conectividad terrestre y aérea que lo conecta con los principales destinos de México y con decenas de capitales del mundo.

[email protected]