León, Gto. El gobierno de Guanajuato se está enfocando en atraer capital alemán del sector de proveeduría automotriz de automóviles de lujo, como Mercedes-Benz, por lo que actualmente tiene en puerta 15 de estas inversiones.

Luego del viaje realizado hace una semana a Alemania para establecer acuerdos en materia de educación dual, las autoridades guanajuatenses regresaron con una cartera de potenciales inversionistas para instalarse en la entidad, reveló Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Hay mucho interés, porque al decidir Alemania traer su producción de autos premium o de alto nivel a la región en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, nos da una posibilidad enorme en la parte de plataforma para proveedores .

Oportunidad enorme

El país se ha convertido en sede de producción de automóviles de alta gama de las empresas alemanas BMW, con su planta ubicada en San Luis Potosí; Audi de Volkswagen con su planta en San José Chiapa, Puebla; y Mercedes-Benz, de Daimler, que en alianza con Infiniti de Nissan manufactura sus vehículos en Aguascalientes, a lo que tendría que sumarse la empresa estadounidense Ford, con la manufactura de la Lincoln MKZ.

Se proyecta que al 2017, Audi comience a producir la camioneta Q5; en el 2016, Daimler–Nissan el Infiniti, y en el 2019 arranque operaciones la planta de BMW, lo que implica el desarrollo de proveeduría de alta tecnología y valor agregado para los próximos años.

Estamos viendo proyectos que a lo mejor no habían pensado venir de Alemania, pero al ver que está BMW, que está Mercedes, que está la parte de Audi, pues ya están puestísimos .

Tienen una promoción activa en Europa

En el viaje a Alemania, además de reunirse con altos directivos de Mercedes-Benz, Romero Pacheco dijo que se realizó una presentación de la entidad ante un grupo de 250 empresarios potenciales inversionistas para la región Bajío y Guanajuato del sector automotriz–autopartes.

Vimos que hay una gran cantidad de proveedores que están buscando también Guanajuato (...), lo toman muy en cuenta por los que ya existen (proveedores) y porque les ha ido muy bien .

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) continúan en países como República Checa y Portugal, viendo proyectos potenciales de inversión para el estado de Guanajuato.

Convencer a proveedores, el primer paso

El interés de contar con proveeduría automotriz del segmento premium implica atraer empresas con productos de alto valor agregado y muy tecnificadas, lo que a su vez obliga a contar con mano de obra altamente calificada.

La propuesta de ubicación dentro de territorio guanajuatense dependerá básicamente del tipo de producción que realice; entre más especializada sea la empresa, estarán proponiendo municipios cercanos a los centros de estudios e instituciones de educación superior, es decir, el corredor industrial. En tanto, si la empresa implica una producción masiva se propondrían regiones fuera del corredor, aunque finalmente la decisión es de la empresa, destacó el funcionario.

[email protected]