León, Gto. “Guanajuato era la séptima economía del país, hoy es la sexta y para el 2040, estamos convencidos de que será la quinta economía más fuerte de México”, manifestó el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez (MMM), en su sexto informe de gobierno.

El mandatario expuso que el desarrollo económico en su administración (septiembre del 2012 a igual mes del 2018) se fundamenta en variables como inversión, empleo, sector  agropecuario, exportaciones, turismo, principalmente.

En el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato se colocó en detrás de la capital, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Campeche.

Pero a partir del 2013, la actividad económica de la entidad sostuvo una tasa de crecimiento anual arriba de 4.0%, situación que provocó que se posicionara como la sexta economía del país, rebasando al territorio de Campeche.

“La gente nos decía: necesitamos empleo, oportunidades de trabajo.

Hoy somos un referente a nivel nacional, hemos crecido de manera importante, estamos hablando del cuarto lugar en generación de empleo (...) Se crean más de 45,000 nuevos empleos por año con más de 300,000 al cierre del sexenio y se tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años de 2.8%”, expuso el Ejecutivo estatal.

En esta línea, añadió, el gobierno de Guanajuato se comprometió a siete parques industriales y se terminó con más de 25 complejos y algunos de éstos, fuera del corredor industrial, “comprometimos 5,000 millones de dólares de inversión, llevamos 11,800 millones y me atrevo a asegurar que en esta administración cerraremos en más de 13,000 millones de dólares, porque vienen más empresas que próximamente estaremos anunciando”.

Así, continuó Márquez Márquez, son 247 las empresas que se han instalado en la entidad durante este gobierno, el equivalente de cuatro firmas por mes, y se suma la llegada de Castel y Coller. A esto se agregan apoyos, créditos y gestorías a 55,000 pequeñas y medianas empresas, así como el fomento de la Marca Guanajuato.

Fuerza automotriz

Uno de los bastiones de la economía guanajuatense es el sector automotriz. Del PIB estatal, 27.5% corresponde al conjunto de industrias manufactureras y de éste, más de la mitad es fabricación de equipo de transporte.

“Tenemos Ford, General Motors, Toyota, Honda, Mazda, VW y a 2,000 empresas proveedoras (...) uno de cada cinco vehículos que se producen en el país son hechos en Guanajuato, en el 2020 el estado será el primer productor de vehículos a nivel nacional, va a ser el clúster más importante automovilístico de América Latina (...) Guanajuato fue reconocido con el Premio al Liderazgo Automotriz que otorga la Cámara de Comercio México–Estados Unidos. Primera vez que lo recibe una entidad mexicana”, señaló.

Recordó que Guanajuato hace 25 años exportaba 200 millones de dólares y sólo a tres países: Estados Unidos, Guatemala y Japón; en la actualidad, dijo, se vende a 125 países una diversidad de productos, como automóviles, cajas de velocidades, neumáticos, partes de asientos, navajas y máquinas para afeitar, botas y champús, cerrando el 2017 con más de 24,000 millones de dólares.

En el tema aeroportuario, el número de pasajeros pasó de 950,000 en el 2012 a 1 millón 955,000 en el 2017 en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, cuyos usuarios de los servicios pueden llegar a 15 destinos nacionales e internacionales, que les permiten conectarse a las 60 ciudades más importantes del mundo.

“Al día de hoy se registran 246 vuelos semanales; en el 2012 se registraban 150, un crecimiento de 64%, nuestras gestiones fueron atendidas y se ha programado una inversión de 453 millones de pesos, para ampliar las salas de espera y el área de inspección de pasajeros y equipaje, entre otras obras, que será inauguradas el 30 de abril”, señaló Márquez Márquez.

Paso a paso

“En el campo llegamos más lejos y más fuerte; ahí están los empleos del presente y futuro en Guanajuato, le duplicamos el presupuesto, de 500 millones de pesos a más de 1,000 millones, hoy a más de 43,000 productores se les ha apoyado en mecanización agrícola, mejoramiento genético, proyectos productivos”, destacó.

Asimismo, dijo, se construyó una red de 27 silos en 11 municipios para proteger a los productores de las posibles caídas de los precios y con el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de un Paquete Tecnológico, se benefició a más de 7,000 productores con la entrega de fertilizantes para atender más de 68,000 hectáreas.

El sector agroalimentario se ubica en el segundo lugar de las exportaciones del estado, particularmente de la producción de brócoli, lechuga, tomates y chile bell.

Finanzas sanas

Al cierre del 2017, la deuda pública de la entidad, incluyendo municipios y entes, fue de 6,925.8 millones de pesos, que en comparación con la cifra del final del 2012, se muestra una reducción de 14.2 por ciento.

El Ejecutivo estatal destacó que Guanajuato es un estado con finanzas sanas y transparentes, lo que lo ubica entre los mejores estados en el manejo de recursos, y esto es reconocido por calificadoras internacionales como Standard and Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

“El dinero público se usa de manera responsable, eficiente y transparente, hemos sido buenos administradores, eficientes en la función recaudatoria y disciplinados en el ejercicio presupuestal”, refirió.

En transparencia presupuestaria, destacó, la entidad su ubica entre los mejores, ya que se logró una mayor recaudación sin nuevos impuestos, sin replaqueo y sin cobro de Tenencia.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2017, ubicó a Guanajuato dentro de los tres estados del país con mayor avance en la implementación del presupuesto basado en resultados y de su sistema de evaluación del desempeño, con 94.7% de avance”, precisó.

[email protected]