León, Gto. CON UNA inversión de 190 millones de dólares, el presidente Felipe Calderón anunció la nueva planta del Grupo Ferrero en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

La empresa italiana, tercera productora de chocolates y la cuarta de dulces a nivel global, estima generar cerca de 500 empleos directos.

El centro productivo tendrá capacidad para la elaboración de 35,000 toneladas de productos, como chocolates Ferrero Rocher, el huevito Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate, Nutella y Tic Tac, entre otros.

El presidente de Ferrero Angloamérica, Giuseppe D’Angelo, dijo que la construcción de la planta será inmediata, pues se preve que comience actividades de producción en mayo del 2013.

La fábrica ocupará 500 empleados, que se suman a los más de 600 ya operativos de la parte comercial, alcanzando un total de más de 1,100 trabajadores. Se tiene previsto llegar a 1,500 empleados en los próximos años , comentó.

Felipe Calderón se congratuló de que la firma apostara por México para expandir su negocio. Destacó: Ferrero tiene 20 años de presencia en el país. Cuenta con 27 centros de distribución, pero el paso que están dando hoy en Guanajuato es fundamental .

CRECE MERCADO DE CONFITERÍA

El director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, expuso que el mercado de confitería en México tendrá una tasa de crecimiento promedio anual cercana a 5% en los próximos cuatro años.

Dijo que México es el quinto exportador global de confitería y el segundo proveedor de chocolates para Estados Unidos.

Por si fuera poco, nuestro país es uno de los principales consumidores a nivel mundial de varios productos de Ferrero, por lo que-sin duda- México es un punto estratégico para la compañía , comentó.

Refirió que -según un estudio de la consultoría KPMG- el país cuenta con los costos más competitivos para inversiones agroalimentarios, en comparación con más de 10 naciones líderes, entre las que se encuentran Alemania e Italia.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó que la planta de Ferrero tendrá varias ventajas: integración al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reducción de costos de transporte y la oportunidad de desarrollar nuevos proveedores en el sector de alimentos.

Ferrero consolida al sector alimentos de Guanajuato como el cuarto más importante a nivel nacional y el primero en producción de lácteos.

Tendrá un alto impacto en la cadena alimentaria regional, al convertirse en un fuerte comprador y generador de valor agregado con muchos insumos: leche, azúcar, grasas vegetales, cacao, otros , dijo.

MÉXICO, POLO DE INVERSIÓN

De gira por Guanajuato, al hacer efectivo el anuncio de inversión, el Jefe del Ejecutivo consideró que en estos tiempos de crisis financiera internacional todos los países se están disputando las inversiones porque con ello- se generan empleos.

Esta inversión no es obra de la casualidad, es fruto de una deliberación de negocio que da muestra de cómo una de las principales empresas internacionales ve a México como un excelente lugar para invertir , externó.

Presumió que México recibió por Inversión Extranjera Directa 114,000 millones en cinco años.

EN NÚMEROS

20 años de presencia tiene la firma en México.

40 países son sedes de Grupo Ferrero a nivel mundial.

18 plantas tiene la compañía italiana a escala internacional.

21,900 empleadosforman parte de la plantilla laboral de Ferrero en el mundo

[email protected]