Monterrey, NL. La dinámica del crecimiento del mercado nacional de venta de vehículos nuevos, dio pauta a Grupo Autofin Monterrey para decidir la apertura de 10 nuevas sucursales, en el segundo semestre de 2016, en ciudades del Occidente y costa del Pacífico.

El presidente y director general de la empresa regiomontana, Armando Véjar Cortés, expresó que afortunadamente, la industria automotriz sigue manifestando un crecimiento importante, por ello tenemos planeado para el segundo semestre abrir 10 sucursales en la zona Occidente y Pacífico del país, encabezando Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo y probablemente lleguemos hasta Ciudad Juárez .

La inversión que realizará la empresa no es muy significativa, lo más importante es la generación de empleo en las 10 nuevas sucursales, que oscila entre 25 y 30 personas por cada una , es decir, que aumentaría su plantilla laboral entre 250 y 300 empleos, indicó el directivo.

En la actualidad, el grupo dispone de 44 sucursales y 60 puntos de venta en centros comerciales, en 26 ciudades de 26 estados, entre ellos, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua en el norte del país.

Además cuenta con tres agencias de autos de las marcas Chrysler, General Motors y Nissan en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán, Jalisco, que complementan de manera vertical su negocio de autofinanciamiento de vehículos nuevos.

Se diversifica

Por otro lado, reveló que dentro del grupo tenemos una división del sector turístico, y actualmente estamos desarrollando un proyecto en la Cruz de Huanacaxtle, en la Rivera Nayarit .

En el hotel Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa, dijo que se asociaron con la operadora española Grand Sirenis, y la inversión es de Grupo Autofin Auto Monterrey, aunque no reveló el monto.

Renovación y autofinanciamiento

Finalmente, añadió que con la renovación del parque vehicular, la industria de autofinanciamiento está creciendo a un ritmo acumulado de 16% en el primer semestre, pero se espera concluir 2016 con un crecimiento promedio de entre 12 y 14% anual.

Gracias a las facilidades en los últimos años, ha despertado el apetito de los consumidores para cambiar vehículos que ya les causaban problemas; el financiamiento ha sido parte fundamental para lograr este crecimiento, ya que más de 70% de las unidades se canalizan a través de autofinanciamiento , dijo el directivo.

Durante el año pasado se otorgaron 1,878 créditos.

lourdes.flores@eleconomista.mx