Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Golpea el IETU a las empresas

Las empresas queretanas son golpeadas por los impuestos pese a que algunos, como el IETU, registran menor recaudación que la prevista cuando empezaron a aplicarse, aseguró el representante estatal de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Manuel Ríos Zúñiga.

Las empresas queretanas son golpeadas por los impuestos pese a que algunos, como el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), registran menor recaudación que la prevista cuando empezaron a aplicarse, aseguró el representante estatal de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Manuel Ríos Zúñiga.

Agregó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un documento en el que defendió el IETU como un impuesto que sí funciona y es eficiente en la recaudación, para las empresas significa una de las cargas fiscales más fuertes que junto con otros impuestos genera un alto peso para la Iniciativa Privada.

El impuesto ha tendido a disminuir su porcentaje de recaudación, las causas de ello serían de distinta naturaleza pero bajó en cuanto a la cifra que se pronosticó al principio, habría que ver que va a pasar hacia la reforma del 2012 , afirmó Ríos Zúñiga.

oposición rebasada

Aunque el tiempo para los amparos contra el IETU ya quedó atrás y ninguno de ellos procedió, a decir del representante estatal de la Asociación Nacional de Fiscalistas, las empresas locales aún tienen la esperanza de que las autoridades recapaciten, frente a este impuesto que trajo muchas complicaciones para los flujos de efectivo de las empresas.

Detalló que el IETU grava por flujo de efectivo, no reconoce las pérdidas fiscales ni la nómina, obliga a pagar desde que una empresa inicia y trajo más carga adicional para las compañías, por la necesidad de una contabilidad financiera y una fiscal , por lo que además de los cargos económicos dejó más trabajo administrativo.

Tasas altas en impuestos

Para el fiscalista, la situación de las empresas es sumamente complicada porque hay que enfrentar la tasa de 30% del Impuesto Sobre la Renta; de 17.5% del IETU y de 16% del Impuesto al Valor Agregado.

Todo eso genera una fuerte carga para el sector empresarial, destacó Ríos Zúñiga, la cual implica contratar más personal para el área administrativa que le ayude a hacer los cálculos mediante los cuales pueda enfrentar los impuestos.

El representante estatal de la Asociación de Fiscalistas consideró que habrá que esperar las decisiones fiscales establecidas para el 2012.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete