Producto de la ampliación de operaciones de la minera canadiense Goldcorp en la región zacatecana de Mazapil, el sistema de proveeduría que la empresa genera podría triplicarse, de acuerdo con el gerente de operaciones de la mina Peñasquito, Fernando Aguilar.

Comentó que se están haciendo estudios de factibilidad y exploración para dos tajos mineros, los cuales se sumarían a los dos con los que ya cuenta en el complejo: Peñasco y Chile colorado.

Detalló que ambos proyectos, -Noche Buena, ubicado a 3 kilómetros de Peñasquito, y Camino Rojo, a 54 kilómetros al norte, aumentarían la red de proveeduría exponencialmente . Actualmente emplea a 60 empresas para la procuración de alimentos, servicios (mantenimiento a menor escala) y proveeduría industrial, principalmente.

En 22 años la empresa invirtió en la región 1,700 millones de dólares para la extracción de medio millón de onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo.

LOS PROYECTOS

Por su relativa lejanía -acotó-, el proyecto de Camino Rojo podría incluir a productores y fuerza laboral no relacionada con Peñasquito.

Así, el empleo generado también se vería ampliamente beneficiado. Hoy en día la empresa da trabajo a 1,200 personas directamente en Peñasco y Chile Colorado, mientras que otras 2,000 son empleadas como contratistas, de los cuales 70% es oriundos de la zona.

Según el estudio Medición Municipal de la Pobreza 2010 , realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el municipio de Mazapil cuenta con 20,700 personas (73% de su población) en estado de pobreza, de las cuales 22% vive en pobreza extrema.

Ante ello, el representante de Goldcorp sostuvo que las comunidades cercanas se han beneficiado de la actividad de la minera con acciones concretas, como la donación de un inmueble para el establecimiento de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica o el impacto laboral que la cadena de suministro supone.

Además, a las empresas extranjeras que participan en licitaciones para participar en los procesos de extracción, se le impone como condición darle prioridad a la mano de obra zacatecana, según él.

Sin embargo, destacó que la responsabilidad en el desarrollo y prosperidad del municipio no le corresponde en su totalidad a la empresa, por lo cual han buscado el trabajo conjunto con autoridades locales para darle mayor oferta de oportunidades a las localidades cercanas y detonar el mayor número de empleos posible.

[email protected]