Puebla, Pue. El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, rindió su informe de actividades a casi seis meses de gestión ante el Congreso del estado, en el que destacó la captación de 570 millones de dólares en inversión privada repartida en 13 proyectos, los cuales han generado 3,557 empleos directos.

Sin abundar en cifras ante los diputados locales, el mandatario explicó que las inversiones fueron principalmente en los sectores automotriz, agropecuario, alimentario y medio ambiente, este último relacionado con la generación de energías limpias mediante parques eólicos y solares.

Además, dio a conocer que se concluyeron, sin costo para este gobierno, 48 obras de administraciones anteriores y se iniciaron 11 de un total de 15 inversiones públicas que hará el estado; asimismo, se encuentran 50 proyectos ejecutivos (obras en proceso) que podrían continuarse en la siguiente administración.

En el caso de recursos para infraestructura, el gobierno saliente ejerció hasta el 2 de junio 1,300 millones de 2,100 millones etiquetados en el presupuesto de egresos del estado para el año en curso, con lo que se concluirán las 15 obras de la actual gestión.

Por lo anterior, Pacheco Pulido dejará 800 millones de pesos a la administración que encabezará Miguel Barbosa Huerta a partir de 1 de agosto, recursos que son para 11 proyectos con expedientes validados, ahondó, para que sean licitados de forma rápida.

Además, el Ejecutivo estatal indicó que con el programa Insumos para el Campo se entregó material agrícola y pecuario para la sanidad y nutrición de cultivos y para la reproducción pecuaria y el mejoramiento genético, así como 2,364 toneladas de fertilizantes, 833 paquetes de herramientas y 465 sacos de semillas.

Añadió que en la actual administración se creó el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Puebla de asesoría permanente para el posicionamiento de la entidad.

Pendiente

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Jorge Estefan Chidiac destacó que esta administración ejerció 56,000 millones de pesos de los 96,000 millones que se etiquetaron en el presupuesto de egresos, con lo que dejarían 41.7% en recursos para la autoridad entrante.

Durante su mensaje ante los legisladores, Guillermo Pacheco puntualizó que, al ser un periodo corto de gobierno, hubo una exigencia de aprovechar al máximo el tiempo para dar los mejores resultados, integrando, añadió, a los empresarios, centrales obreras, academia y organizaciones civiles que ayudarán a conquistar la estabilidad social.

Recordó que llegó al cargo por decisión de los diputados locales, y en respuesta acudía ante esa soberanía, sin estar obligado porque es interino, para dar cuenta del trabajo que realizó como mandatario estatal mientras se elegía al titular del Ejecutivo mediante una elección extraordinaria.

[email protected]