Lectura 3:00 min
Gobierno estatal y municipal de Monterrey realizaron simulacro para estar preparados en una contingencia
Se estima que más de 3,300 personas participaron en el simulacro que conmemoró los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, con el objetivo de hacer conciencia sobre las acciones que se deben tomar para evacuar edificios públicos, sobre todo en eventos, como el Huracán Gilberto el 8 de septiembre de 1988.

Monterrey, NL. Más de 3,300 personas participaron este mediodía en el simulacro nacional 2022, en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en la Torre Administrativa, el Pabellón Ciudadano, el edificio de la Biblioteca Central, el Instituto de Profesionalización del estado de Nuevo León, así como gobierno municipal de Monterrey.
En punto de las 12:19 horas, la alerta sonó en todos los edificios públicos, lo que dio inicio a este ejercicio de prevención que busca crear conciencia sobre las acciones a realizar ante alguna contingencia, en particular de alguna inundación.
Poco más de 2,800 personas, entre visitantes y personal del gobierno de Nuevo León, entre ellos algunos secretarios del gabinete, reunidos en la Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano, evacuaron los edificios hasta llegar a la explanada frontal, en donde estaban marcados los puntos de reunión.
En un tiempo por debajo de la meta, de 19 minutos y 33 segundos, se logró la salida de 1,798 personas, quienes se encontraban en algunos de los 42 pisos que integran la Torre Administrativa.
De éstos 1,498 son personal del gobierno de Nuevo León y 300 visitantes. Cabe destacar que el regreso a las actividades en este edificio fue de 29 minutos.
En el Pabellón Ciudadano, la participación fue de 1,109 personas, 783 colaboradoras y colaboradores del gobierno y 326 ciudadanos, quienes se encontraban realizando algún trámite. Gracias a la orientación de los brigadistas este espacio fue desalojado en apenas 7 minutos y 10 segundos.
En la Biblioteca Central del estado participaron 291 personas, de los cuales 20 eran visitantes, quienes lograron desalojar el edificio en 7 minutos 19 segundos, sin ningún incidente.
Finalmente, en el Instituto de Profesionalización se realizó la evacuación de 180 colaboradoras y colaboradores del Gobierno de Nuevo León, en apenas 1 minuto 52 segundos.
“Terminamos el simulacro en orden y calma. Tenemos que estar preparados, siempre para cualquier contingencia que se presente y lo mejor es generar una cultura de prevención en nuestros colaboradores y en la comunidad”, señaló la secretaria de Administración, Gloria Morales, al finalizar el simulacro.
Para garantizar el éxito del simulacro, 510 servidoras y servidores públicos fueron capacitados por elementos de Protección Civil de Nuevo León, en temas como primeros auxilios, combate de incendios y búsqueda y rescate, así como evacuación de inmuebles.
Por otra parte, el titular de la dirección de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández Flores, explicó que por primera vez se capacitó a más de 400 funcionarios públicos en el tema de evacuación de edificios públicos municipales.
Con este ejercicio se detectaron áreas de oportunidad para hacer más eficiente el desalojo, para lo cual el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien también participó en el simulacro, giró instrucciones para realizar estudios de ingeniería que permitan contar con instalaciones más seguras.