Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León vetó el decreto 180 mediante el cual el Congreso pretendía determinar el destino de la recaudación del impuesto sobre el hospedaje, por medio del Fideicomiso Turismo Nuevo León (Fitur).

En el documento entregado al Congreso, en el cual se informa de la devolución del decreto, se señala que establecer el destino de los ingresos generados por el cobro del impuesto es competencia del Ejecutivo.

La administración estatal argumentó que la propuesta del Legislativo se contrapone a lo establecido en el contrato que da origen al Fitur.

En la fundamentación se indicó que el gobierno sólo puede hacer los gastos cuyo monto y finalidad se encuentren contemplados en el Presupuesto de Egresos y no en un documento diferente emitido en forma posterior, que sería el caso del decreto mencionado , se refiere en el comunicado.

Durante las 11 sesiones ordinarias llevadas a cabo en el 2016 el Comité Técnico del Fideicomiso -integrado por representantes del Gobierno del Estado, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León y de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey- ha autorizado apoyos a 73 eventos por un monto total de 43.7 millones de pesos.

De estos proyectos, 17 corresponden al presente año; 45 están programados para el año entrante; siete para el 2018; tres para el 2019 y uno para el 2020.

Debido a la falta de proyectos turísticos, se lee en el comunicado, este año habrá un subejercicio de 24.3 millones de pesos de los recursos recaudados por concepto de impuesto al hospedaje.

Esta cantidad se concentrará en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León y se destinará a otros programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, de conformidad con la Ley de Administración Financiera del Estado.

La postura de hoteleros

En noviembre de este año José Treviño Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, tras una reunión con los legisladores locales, declaró que el sector no tenía inconveniente en el aumento de 2 a 3% en la carga impositiva al hospedaje, siempre y cuando se garantizara que los recursos que llegaran a recaudarse fueran para impulsar el turismo en la entidad.

Propuesta legislativa

En días pasados el Congreso avaló el incremento del gravamen al hospedaje y el decreto que establecía un fin especial para éste contenido en la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.

La recaudación por este impuesto, proponían, sería destinada al Fitur, para cumplir con varios puntos como realizar aportaciones económicas para la promoción o realización de eventos o convenciones de carácter comercial, industrial, cultural, deportivo, artístico y de entretenimiento, actividades que generarían un incremento de visitantes al estado, tanto en el corto como en el mediano plazo.

También, para cubrir gastos que derivarían de la contratación de campañas de publicidad y promoción directa, gastos en medios de difusión nacional e internacional para la promoción turística de la ciudad de Monterrey, su área metropolitana y de todos los demás municipios del estado de Nuevo León así como para realizar erogaciones para obras de infraestructura que, a juicio del Comité Técnico del Fideicomiso, fueran atractivas para el turismo.

El diputado Eugenio Montiel Amoroso dijo a principios de diciembre: No obstante las buenas intenciones con que fue creado dicho fideicomiso, tiene una problemática importante, ya que hay evidencia de que no se entrega a éste la totalidad de los recursos obtenidos por la recaudación del impuesto sobre hospedaje .

Lo anterior, opinó Montiel, lleva al incumplimiento de los fines del contrato de creación de Fitur por la disminución de las actividades de fomento con la obvia afectación al sector turismo en el estado.

Paquete fiscal de BC: $44,947 millones para el 2017

Tijuana, BC. El Congreso de Baja California aprobó en lo general la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la administración estatal para el ejercicio fiscal del 2017, el cual será de 44,947 millones de pesos.

Con 21 votos a favor, tres en contra -de los diputados Catalino Zavala Márquez, Víctor Morán Hernández y Luis Moreno Hernández- y la abstención del diputado Job Montoya Gaxiola, se aprobó un presupuesto con un ligero aumento con respecto a la cantidad solicitada inicialmente.

En lo que concierne a la Ley de Ingresos y a la Tabla de Valores Catastrales del ayuntamiento de Tijuana para el siguiente año, las cuales venían establecidas en los dictámenes 56 y 57 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fueron aprobadas por 15 votos favorables y nueve negativos, por parte de los mismos legisladores ya mencionados.

Finalmente se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Ensenada para el ejercicio fiscal del 2017 así como la respectiva Tabla de Valores Catastrales. Al igual que en el caso anterior, la votación fue de 14 a favor y nueve en contra por parte de la diputada Rocío López Gorosave y los diputados Catalino Zavala Márquez, Alejandro Arregui Ibarra, Bernardo Padilla Muñoz, Patricia Ríos López, Benjamín Gómez Macías, Marco Antonio Bolaños Cacho y Víctor Morán. (Con información de Gabriela Martínez)

[email protected]