Monterrey, N. L.- El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica que conforman empresarios y académicos acordó con el gobierno estatal empatar sus agendas para impulsar el Plan de Desarrollo Estatal y hacer una consulta ciudadana sobre temas prioritarios, para concluir el documento en marzo de 2016.

Así lo comentó, Carlos Salazar, presidente del Consejo Nuevo León y director general de Femsa.

Dicho Consejo funciona desde hace un año y diagnosticó previamente 43 áreas prioritarias de atención que se dividen en siete temas, entre ellos, calidad del transporte, generar empleos bien remunerados, impulsar el crecimiento económico, combate al delito, explicó el empresario, durante una reunión que presidió el gobernador Jaime Rodríguez.

El siguiente paso será realizar una consulta con apoyo de las Universidades, medios electrónicos y consulta especializada con organizaciones sociales para que validen estos temas.

"Queremos que se ciudadanice el Plan de Desarrollo y se podrá cambiar (temas prioritarios) si ellos señalan otras prioridades", dijo el Gobernador.

No será instrumento de fiscalización

Jaime Rodríguez destacó que la facultad específica de este Consejo Nuevo León es tener herramientas para que el gobierno actúe con transparencia y se combata la corrupción.

Empero " no será un instrumento de fiscalización", recalcó el mandatario estatal.

En este sentido Jesús Viejo González, secretario ejecutivo del Consejo Nuevo León comentó en reunión con miembros del Colegio de Economistas éste miércoles, que el Consejo tiene facultades que le otorga la ley de Planeación Estratégica de enero de 2014.

Subrayó que para su operación el Consejo requiere de financiamiento público y privado.

Entre sus funciones, dijo Jesús Viejo, está la de ayudar a planear a las autoridades estatales, así como vincular esfuerzos con organismos intermedios en la elaboración de políticas públicas.

Función como consejero

En opinión de Marco Pérez Valtier, socio del despacho Pérez Góngora y Asociados y miembro del Colegio de Economistas, "veo un esfuerzo importante de que se le consulte al sector privado, que la sutilidad lo involucre en sus acciones de gobierno .

Destacó que su función es sólo aconsejar, "no podemos ordenarle al gobierno, podemos darle nuestra opinión, y empatar prioridades, enfatizó Pérez Valtier.

El problema dijo, es que los recursos son escasos y las metas múltiples, o se atiende educación, o transporte, por ello lo más importante es que se acuerde en qué se va a gastar.

Sin embargo criticó Pérez Valtier que el Consejo no hizo nada con la anterior administración, por ello, no se debe quedar sólo "en buenas intenciones".

mfh