Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el gobierno federal destinará 5,000 millones de pesos para la modernización del transporte público en ocho entidades del país.

En esta primera etapa se cambiarán 10,000 unidades de autobuses y taxis tradicionales. Empezaremos por Puebla, pero se tiene contemplado el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México y Zacatecas , expuso durante la firma de financiamiento para la renovación del transporte público poblano.

Refirió que, en primera instancia, en el estado de Puebla se invertirán 1,080 millones de pesos, con los cuales se modernizarán 3,000 unidades vehiculares de transporte público.

Estamos buscando sustituir y actualizar los taxis de ruta fija en taxis híbridos o ecotaxis y que usen más gas natural. En esta entidad serán 3,000 unidades las que se sustituirán .

Este programa contará con la ayuda de Nacional Financiera (Nafin) para otorgar créditos de financiamiento accesibles a los que estén interesados en adquirir un taxi ecológico.

José Antonio Gali Fayad, mandatario de Puebla, comentó que, con esta inversión, también ayudará a reducir las emisiones contaminantes del aire y contribuir a mejorar el medio ambiente.

El gobierno de Puebla invertirá hasta 135 millones de pesos, en tanto el gobierno federal aportará con más de 1,000 millones de pesos. Con la modernización del parque vehicular se tendrá un ahorro de 40% en combustibles del trasporte público .

Al respecto, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que, con este tipo de programas, las personas se verán beneficiadas en cuanto a un trasporte público más barato, seguro y que permiten mejorar la calidad del aire.

Aquellos transportes que parecen chimeneas, serán cosa del pasado. Con estos proyectos vamos a reducir las emisiones contaminantes hasta en 11.8% de dióxido de carbono. También reducirán las contingencias que vimos hace un año, donde se estima que los óxidos de nitrógeno se reduzcan hasta en 77 por ciento .

La SHCP también tiene contemplado anunciar nuevos proyectos de inversión bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

Diálogo con EU

En cuanto a la reunión que mantuvo el martes pasado con su homólogo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Meade Kuribreña comentó que se seguirá profundizando el diálogo para que ambas naciones se beneficien de la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte.

De esa reunión quedó clara la importancia que tiene México para Estados Unidos. Se refrendó el compromiso para que trabajemos por una economía sólida y competitiva por los dos lados de la frontera .

Comentó que, en la medida en que se profundice el diálogo con el país vecino, México tendrá una mejor certidumbre.

Además, destacó que el secretario de Comercio de Estados Unidos señaló que cualquier negociación traerá prosperidad, por lo que da una buena señal sobre las renegociaciones que se puedan lograr.

No prevén recorte

El titular de la SHCP indicó que, pese al entorno complejo que enfrenta el país, hasta el momento no se tiene contemplado realizar un recorte al gasto público adicional a lo que se había anunciado.

Hemos observado ingresos públicos que están en línea con lo presupuestado y que nos permite llevar buenas fianzas públicas. Si hubiera cualquier desviación, haríamos los ajustes necesarios, pero hasta el momento no lo tenemos previsto .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx