Debido a que la industria automotriz es uno de los pilares más importantes de la economía del Estado de México, la Iniciativa Privada local y autoridades buscan que este sector se recupere; para ello, ayudarán a que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales tengan contacto con inversionistas y compañías de otras partes del país y del mundo.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) del Estado de México, Imelda Meza Parrilla, presentó el Programa de Reactivación Económica Canacintra, Desarrollo de Proveedores, el cual está orientado a impulsar a todo el sector manufacturero para paliar el efecto negativo del Covid-19.

Precisó que antes de la emergencia sanitaria este programa ya estaba en elaboración, e incluso su objetivo original era dar un mayor impulso al sector industrial; sin embargo, por la pandemia su presentación se pospuso y el proyecto tuvo que modificarse para que su efecto fuera el de generar una recuperación. 

Meza Parrilla acotó que la primera industria contemplada en este programa es la automotriz, debido a que es la de mayor relevancia para la entidad mexiquense.

Para ejemplificar su magnitud, dijo que el sector automotriz ocupa 22% de la economía del Estado de México, genera más de 9,000 millones de dólares anuales, sus exportaciones son más de 7,000 millones y de Inversión Extranjera Directa llegan más de 535 millones.

Sobre las acciones para el sector automotriz, la líder industrial informó que están trabajando en el encadenamiento de grandes empresas y proveedores mexiquenses, donde se busca que quienes participen más sean las mipymes.

Como Canacintra local ya programaron dos encuentros para que los microempresarios se reúnan con compañías automotrices. La primera cita de negocios será el próximo 8 de julio con Volvo, mientras que el 14 de julio verán a Daimler; además están por definir una fecha con Ford.

Además, este proyecto viene acompañado de promoción y capacitación, y de buscar mejorar en procesos administrativos.

“Queremos que las mipymes conozcan los requisitos que solicitan las grandes empresas a sus posibles proveedores, que sepan cuáles son las tendencias de los diferentes sectores industriales y que las grandes empresas conozcan la oferta de la red de proveedores mipymes mexiquenses”, sostuvo.

Necesidades del sector

Al respecto, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, reiteró que van a apoyar a los empresarios mexiquenses automotrices para que se garantice su integración en esta nueva cadena de valor y que se atiendan las necesidades del sector.

Si bien precisó que el sector industrial en la entidad ha mostrado una tendencia de recuperación, indicó que se necesitan todos los esfuerzos para seguir impulsándolo y con ello convertirse en los máximos líderes industriales a nivel nacional.

“La industria manufacturera es el motor del dinamismo productivo de nuestro estado. Al respecto, quiero mencionar que nueve de cada 100 unidades económicas y tres de cada 10 empleos formales en el Estado de México se encuentran en este sector”, dijo.

estados@eleconomista.mx