Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González anunció una reunión urgente con representantes de la Secretaría de Marina ante la poca efectividad de las barreras de contención de sargazo.

"Tenemos (hoy jueves) una reunión con la Secretaría de Marina aquí en Quintana Roo precisamente para revisar algunos de los procedimientos, y lo haremos también con los presidentes municipales", puntualizó el mandatario.

Adelantó que se revisarán los diferentes procesos para la contención del alga y el porqué el volumen de sargazo se ha incrementado mucho principalmente en Othón P.  Blanco y Benito Juárez (Cancún). "En muchos casos, las herramientas que se habían generado están teniendo algunos problemas, derivado del clima y la falta de uso del año anterior".

Se han roto, dijo, algunas de las barreras de contención, en específico el anclaje, derivado del fuerte oleaje, mientras que las lanchas sargaceras no han sido suficientes.

Pero finalmente esos son los equipos con los que se cuentan para hacer frente a las miles de toneladas de la macroalga que invade los arenales quintanarroenses", expuso Carlos Joaquín González.

La presencia del alga se ha intensificado en los últimos días con más de 40 playas con exceso de sargazo, pese al despliegue de la estrategia de la Marina con 12 sargaceras, barreras y buques de recolección del alga en altamar.

Reporte oficial

El reporte diario que elabora la Secretaría de  Marina establece que las condiciones de alta densidad nubosa en el Caribe mexicano continúan imposibilitando la estimación confiable tanto de la presencia de grupos de algas como de su desplazamiento en la región, “sin embargo, el registro diario efectuado en días anteriores y las observaciones hechas durante recorridos y avistamientos aéreos permiten mantener la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación de abundantes” .

Anticipan la llegada de un primer grupo de sargazo ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Punta Herrero, con un volumen de casi 400 toneladas, que podría generar recales excesivos en las costas desde el norte de Mahahual, Sian Ka’an, Tulum y en menor medida hacia inmediaciones de Playa de Carmen en las próximas 24 horas.

El segundo grupo está ubicado a 38 kilómetros al sureste de Xcalak, con un volumen de 2,480 toneladas, que generaría recales excesivos, en las próximas 24 horas desde Xcalak hasta sur de Punta Herrero (Sian Ka’an). Es decir, que se aproximan 2,880 toneladas de sargazo en las próximas 24 horas a las costas de Quintana Roo.

estados@eleconomista.mx