Cancún, QR. A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el gobierno del estado de Quintana Roo dio a conocer la extensión de estímulos fiscales durante el mes de junio; derivado de la situación sanitaria por el coronavirus.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la Sefiplan dijo,“La aprobación que el gobernador Carlos Joaquín ha dado a la extensión de los estímulos para el mes de junio, es una medida fiscal y de apoyo económico directo para los contribuyentes y empresarios quintanarroenses ante la nueva normalidad por el Covid-19”.

Se mantiene vigente 100% de subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o uso vehicular hasta diciembre para los contribuyentes que estén al corriente en sus obligaciones fiscales; en el caso de los morosos se otorga 50% en junio y 40% de julio a diciembre de este mismo año

Torres Muñoz puntualizó que también se mantiene sin recargos y actualizaciones el pago de derechos por servicios de control vehicular al mes de junio; además la entrega de placas y tarjetas de circulación pueden realizarse a través de citas en las diferentes direcciones de recaudación del estado para continuar con el aislamiento social y brindar el servicio a los ciudadanos.

Para el Impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones se otorgará 100% en el periodo de mayo a diciembre del 2020; siempre y cuando presenten en tiempo y forma sus declaraciones correspondientes a esos meses.

Por otra parte la renovación del registro anual de las empresas de seguridad privada se brinda 50% de descuento en junio; y en el caso de la recepción y evaluación de los documentos para la práctica de auditorías ambientales de junio a diciembre será de 90 por ciento.

La funcionaria agregó que también se prorrogan los estímulos fiscales que van de 45% hasta 70% para establecimientos con licencia para venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo exclusivamente con alimentos de acuerdo a la zona donde se ubican.

Esta ampliación se aplica a las licencias de bebidas alcohólicas con excepción de los establecimientos previstos en el artículo 25-Bis, fracción I, incisos a y b que son mini supers, tiendas de conveniencia, autoservicio, depósitos, fabricas o agencias.

Con respecto al subsidio para las arrendadoras se determinó que quienes se encuentren al corriente se otorga 40% de descuento en junio y 35% de julio a diciembre del 2020.

De igual manera, para el pago del Impuesto Cedular por Enajenación de bienes inmuebles, se brinda 20% de descuento por operaciones que se realicen este mes de junio.

Torres Muñoz mencionó que el objetivo de estas disposiciones es evitar las aglomeraciones en las oficinas públicas y contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, por lo que cualquier duda el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) cuenta con el área de asistencia al contribuyente que atiende los siete días de la semana para brindar asesoría a los trámites fiscales estatales y federales.

[email protected]