Querétaro, Qro. Frente al cambio de administración federal,  mantener el programa de Pueblos Mágicos será una de las solicitudes que se extenderá a la nueva gestión (2018-2024), expuso titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.  

“Seguiremos apoyando los Pueblos Mágicos, creo que es un producto importante para los estados que no tenemos playas, porque  tenemos que tener productos  diferentes, productos que la gente busca. Tenemos que seguir trabajando en ese sentido”, declaró.

De momento, señaló, los trabajos con la Federación se concentran en concluir los proyectos y obras en común.

“Todavía no hemos tenido una reunión (con el nuevo gobierno), estamos esperando, prácticamente estamos en cierre con la actual administración, entonces estamos siendo muy respetuosos en ese sentido porque incluso hay proyectos que apenas se están licitando, que fueron de última hora, pero seguiremos trabajando, presentando nuestros proyectos”, mencionó.

La dependencia estatal, dijo, se adaptará a la administración que dirigirá el presidente electo, Andrés  Manuel López Obrador, por lo que continuarán con la dinámica de colaboración y presentación de proyectos para desarrollar en el estado.

“Nosotros trabajamos con el que esté, con la persona que esté designada y vamos a buscar proyectos atractivos para Querétaro, vender las ideas de  lo que estamos haciendo y estoy seguro que vamos a poder trabajar de la mano. Creo que cuando tienes proyectos definidos que no solamente son proyectos del gobierno, sino de la sociedad, de los vitivinicultores, de los turistas, vas de la mano, no tienes por qué ir en contra”, externó Burgos García.

Proyecciones

El sector turístico del estado crecerá por arriba de 10% durante el 2018, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo de la entidad.  

Estas proyecciones implicarían superar los más de 11,000 millones de dólares de derrama económica y los 2.3 millones de visitantes que se reportaron en el 2017, indicó el titular de la dependencia.

“Vamos arriba de 10%, igual y 11%, vamos muy bien, está muy bien la parte de turismo, no sólo en Querétaro sino a nivel nacional”, pronunció.

Para este año, entre las estrategias  que sigue la dependencia se enlista la promoción de estado en destinos con los que se tiene conexión aérea.

La atracción de turismo extranjero a la Ruta del Arte, Queso y Vino,  así como el establecimiento de señalética, son otras apuestas, subrayó el secretario, al referir que mientras en otras naciones el consumo per cápita es de 30 litros de vino al año, en México apenas es de un litro.

En el rubro del enoturismo, resaltó que es necesario entablar acciones regionalizadas a las que se sumen entidades productoras circundantes, así como las  turoperadores, hoteles, productores, entre otros sectores.

“Toda la gente debe tener en serio que vamos por una región, que estamos buscando ser un referente nacional. Tenemos que trabajar como región y más adelante va a tener que ser”, manifestó el funcionario estatal.  

[email protected]