Puebla, Pue. En la actual administración poblana, que está por concluir el 31 de enero, no se logró diversificar la economía local y se continúa teniendo una alta dependencia del sector automotriz, admitió el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro.

Aunque se logró en este gobierno traer una segunda planta armadora, la de Audi, que representó una inversión de 1,300 millones de dólares y otras proveedoras de autopartes para fortalecer el clúster automotriz, la economía sólo se cargó hacia ese sector, explicó.

Reconoció que faltó invertir más en investigación, tecnología y educación, aspectos en los que México destina una quinta parte menos que países desarrollados, para que las industrias en la entidad no nada más estén enfocadas a Audi.

El funcionario insistió en la necesidad de desarrollar productos que apoyen a los otros sectores que son motores de la economía poblana, como son el textil y agroalimentos.

De lo ocurrido con Ford y la cancelación de su inversión en San Luis Potosí, dijo que es un llamado de atención para el país y las entidades, pues no tenemos que tener todos los huevos en la canasta, sino empezar a ver otros mercados .

Mipymes continúan sin pasar los cinco años

Macari Álvaro indicó que tampoco en Puebla se ha logrado que las micro, pequeñas y medianas empresas logren superar los cinco años de existencia, aun cuando se tienen programas de apoyo.

Consideró que, para ayudar a la diversificación de la economía a través de otro tipo de industrias, se han buscado acercamientos con Panamá, Argentina, Colombia, Honduras, España, Alemania, Italia y Jordania, con el fin de atraer inversiones para fortalecer a la industria.

Sin embargo, el secretario manifestó que Volkswagen de México y Audi continuarán siendo inversiones seguras para atraer más autoparteras, pero con el reto del próximo gobierno de promover los otros sectores industriales.

Es importante seguir apostándole a la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividades económicas e impulsar el campo de la innovación y el desarrollo, lo anterior para que las empresas poblanas no dependan de grandes compañías extranjeras para subsistir .

Mientras ello sucede, aclaró, se tienen grandes expectativas en producción de vehículos durante el presente año, ya que se prevén alcanzar las 650,000 unidades fabricadas en Puebla, entre las dos armadoras instaladas.

Lo anterior ayudará a enfrentar las nuevas medidas económicas que el nuevo gobierno de Estados Unidos con Donald Trump tendrá para sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Distribución

El Producto Interno Bruto de Puebla depende principalmente del conjunto de las insutrias manufactureras, con una contribución de 23.1% del total.

Los otros sectores con mayor peso son comercio (17.3%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (14.9%), construcción (7.5%) y servicios educativos (6.2 por ciento).

Coahuila pretende ser destino de inversiones

Coahuila mantiene su ruta de crecimiento con la entrega de obras de infraestructura que propicia la llegada de más empresas que, a su vez, generan empleos, afirmó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Este inicio de semana, el mandatario entregó una obra el Paso Superior Vehicular de Castaños donde se invirtieron 106 millones de pesos, cuyo fin es elevar la competitividad, la seguridad y el traslado de personas y mercancías entre las regiones.

En su mensaje para dar a conocer las medidas para paliar los efectos negativos del alza de los combustibles, Rubén Moreira anunció también que en próximas fechas llegarán a Coahuila al menos 23 nuevas empresas.

Recientemente, el gobernador firmó la iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones y Obra Pública con la que se dará prioridad a las empresas locales en las licitaciones que realizará el gobierno del estado.

Con la reforma de Ley, de acuerdo con la administración estatal, se apoyará el crecimiento económico de Coahuila, se impulsará la inversión en el estado y se beneficiará así el desarrollo de las empresas locales en su productividad y la creación de más empleos al mejorar las condiciones para que los empresarios de Coahuila se beneficien en las compras y licitaciones de la administración, cumpliendo con las disposiciones legales.

En la Región Carbonífera de Coahuila signó la iniciativa de decreto para la creación de la Impulsora Minera de Coahuila, que propone constituir un organismo autónomo para apoyar a los mineros del estado con el cual establezca y organice las actividades mineras con recursos humanos, materiales y financieros propios. (Con información de Redacción)

miguel.hernandez@eleconomista.mx