Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó en sus redes sociales que durante su administración construyeron nuevos hospitales en donde antes no se tenía acceso a servicios de salud y para lograrlo invirtieron 2,455.1 millones de pesos en obras y equipamiento, de esa cifra 467.1 millones de pesos corresponden al último año.

“Gracias a la atención puesta en el sistema de salud desde el inicio de este gobierno y una inversión que no se había realizado en décadas, recibimos la pandemia y la enfrentamos con una de nuestras grandes fortalezas: el mejor sistema de salud de todo México”, anotó.

En 2019 se construyeron los hospitales de Montemorelos, Juárez y Pesquería, en la construcción y equipamiento se realizó una inversión de 1,100 millones de pesos. Además, se remodeló el hospital Metropolitano con una inversión de 438 millones de pesos.

Y se encuentra en construcción el hospital psiquiátrico, con una inversión de 160.5 millones de pesos, así como la unidad de choque y trauma en Galeana, con un desembolso de 41 millones de pesos y se remodeló la clínica del Isssteleón con una inversión de 150 millones de pesos.

También se concluyó la construcción del hospital Tierra y Libertad con 187 millones de pesos, así como el hospital de Sabinas Hidalgo, por 545 millones de pesos.

Cuando se presentó la pandemia en marzo de este año, las autoridades de salud incrementaron el número de camas y hospitales para atender a los pacientes.

En el mes de julio, que fue cuando creció la curva de contagios, hospitalizaciones y decesos, había 30 hospitales públicos y privados para atender a personas contagiadas de Covid-19.

Y se añadieron el hospital Santa Cecilia que está en comodato con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el anexo de la clínica 77 del IMSS en Apodaca.

En julio la capacidad hospitalaria era de 1,983 camas, 1,454 de ellas censables.

Actualmente la incidencia diaria se ha mantenido estable en 480 casos confirmados diarios de Covid-19, con 27 defunciones, el número de pacientes hospitalizados en promedio es de 957.

El gobernador mencionó que han hecho frente a la pandemia, apoyados en el sistema de salud, logrando la tasa de letalidad más baja de todo el país.