Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la renovación del título de concesión que otorgó en 1990, para construir, explotar y conservar el Puente Internacional Colombia, actualmente el trámite está en etapa de aprobación, para que se determine un nuevo periodo de concesión, indicó Noé Fernando Garza Flores, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza en Nuevo León.

Durante la reunión con el equipo de transición del gobierno entrante, el funcionario explicó que el título de concesión tenía una duración de 30 años, "actualmente el trámite se realiza en la unidad de inversiones y unidad de política de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda, quienes determinarán el periodo de concesión a otorgar, así como las contraprestaciones federales a las que hubiese lugar”.

Detalló que el pasado 17 de junio se atendieron todas las observaciones realizadas por la unidad de inversión, y esperan la resolución final de SCT, por lo que pidió a los integrantes del equipo de transición darle seguimiento a este asunto.

Otro de los grandes pendientes es la construcción de la carretera La Gloria Colombia, para darle mayor conectividad al Puente Colombia y lograr su mayor utilización, “es una infraestructura estratégica que está subutilizada a menos del 50% de su capacidad para exportación y a menos del 25% de su capacidad para importación”, recalcó Garza Flores.

La aduana de Colombia en Nuevo León es la cuarta con mayor flujo exportador en modo carretero, detrás de Nuevo Laredo (32.2 millones de dólares), Ciudad Juárez (20.9 millones), Tijuana (11.6 millones), y Puente Colombia con 9.3 millones de dólares, de enero a abril de 2021, según cifras de Inegi.

“Lo dijo el gobernador electo a los empresarios de Nuevo León, ayúdenos a importar por Colombia, porque esos 25,000 millones del año pasado, o los 30,000 de 2019, entran a una bolsa del gobierno federal y luego hay que repartirse. Dicen que Tamaulipas está muy bien, porque de aquí para allá se exporta el 30% y se importa el 15% de (la producción de) las empresas de Nuevo León”, enfatizó.

Aseguró que el Puente Colombia puede tener la misma capacidad de cruce del Puente Mundial de Comercio, a la fecha es de 6,500 trailers diarios de exportación, “ahorita estamos en 2,700 y podemos irnos a el doble”.