Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León (NL) liquidó un crédito por 4,923.7 millones de pesos, el cual había contratado la anterior administración con Inbursa, a un plazo de 21.5 años y una sobretasa de 2.85%, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra.

El crédito con Inbursa lo cubrimos con cuatro créditos nuevos contratados con Banobras (2), Multiva e Interacciones, a una sobretasa ponderada de 1.10%, a un plazo ponderado de 20 años, lo que permitirá un ahorro anual de 86 millones de pesos, aproximadamente , explicó.

Este ha sido el crédito más caro que tenía el gobierno estatal, heredado de la anterior administración, y su pago representa uno de los primeros beneficios de la reestructura de la deuda pública que lleva a cabo la Tesorería, sostuvo el funcionario.

El pago se cubrió, dijo, con los recursos obtenidos mediante la contratación de financiamiento público en procesos de licitación que se realizaron durante el último trimestre del 2016.

Además, los intereses que se dejarán de pagar serán destinados a inversión de programas y acciones que se contemplan en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Aseguró que el año próximo continuará el proceso de reestructura de la deuda de Nuevo León, lo cual permitirá la liberación de más recursos.

maria.flores@eleconomista.com.mx