Monterrey, NL. Durante el primer trimestre del año en curso se han programado 10 ferias del empleo por parte del gobierno estatal, el Congreso de Nuevo León y los municipios de la zona metropolitana, afirmó a El Economista, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de la entidad.

“El empleo tiene como principal motor la inversión local y extranjera, que está muy bien; por eso el desempleo está en el nivel más bajo desde hace muchos años”, enfatizó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del 2017 en Nuevo León 85,123 personas estaban desocupadas, que representa la cifra más baja desde el último trimestre del 2007, con 78,920.

Mientras la población ocupada ascendió a 2.4 millones de habitantes en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 2.0 millones en igual periodo del 2007.

El secretario estatal aseguró que el tener el nivel más bajo de desempleo ayuda a que aumenten los salarios y mejoren las prestaciones, lo cual es el objetivo de “una buena política económica”.

Por otra parte, dijo que a pesar de que continúa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la entidad no ha sentido una baja en la Inversión Extranjera Directa.

En su opinión, las empresas de Nuevo León están ocupadas en conseguir más personal para su expansión y en mejores capacitaciones.

Habilidades 4.0

“El gobierno, además de seguir promoviendo la inversión de diferentes formas, está reforzando la capacitación, para impulsar la tendencia de todos los sectores de participar en la Industria 4.0”, expuso Turner Dávila.

Por ello, el secretario tiene reuniones constantes con funcionarios del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, debido a que 30% de los cursos que ofrecen están enfocados en la formación de operadores y técnicos 4.0.

Actualmente se cuenta con cuatro aulas inteligentes, equipadas con sistemas tecnológicos, por ejemplo, impresoras 3D para crear prototipos a escala para la industria manufacturera y equipo de cómputo de alto desempeño para realizar simulaciones y software especializado.

El objetivo es que este personal cuente con habilidades concretas para el manejo de la automatización de las plantas y cursos de software como SolidWorks, modelación y simulación 3D, AutoCAD, a los cuales se agregarán otros como manejo de base de datos y redes.

La capacitación está dirigida principalmente a los jóvenes que están buscando empleos de alta tecnología con mejores salarios.

“Estamos modernizando la capacitación y movilizando esa reserva de trabajo que hay entre los jóvenes y las mujeres”, acotó Fernando Turner.

En este sentido, indicó que las mujeres pueden trabajar desde su casa en trabajos administrativos, gracias a la conectividad que ofrecen las telecomunicaciones.

[email protected]