El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión impulsar un nuevo convenio de coordinación fiscal que beneficie a todos estados y municipios del país, a través de una nueva Convención Nacional Hacendaria que revise las fórmulas de distribución de participaciones y aportaciones.

Las participaciones y aportaciones son los rubros más importantes del gasto federalizado (promedio de 85% del total), que son los recursos que la Federación transfiere a los gobiernos locales.

Las participaciones, que se integran por 13 fondos, compensan a los estados, dependiendo de la Recaudación Federal Participable, que indirectamente se relaciona con los niveles poblacional y de actividad económica y petrolera. Estos recursos pertenecen al gasto no programable (libre ejercicio de los subnacionales).

Mientras el objetivo de las aportaciones, que se dividen en ocho fondos, es solventar prioridades (problemáticas) en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero, es decir, tienen definido un destino.

Al dar la bienvenida en Ciudad Juárez a los legisladores que participan en el segundo Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, Javier Corral destacó que la actual Ley de Coordinación Fiscal se encuentra desfasada y no está a la altura de los nuevos retos que enfrenta la Federación.

“Nosotros tenemos particular interés en este análisis, de hecho, en abril del año pasado también convocamos a un foro denominado Encuentro Chihuahua, para discutir en torno a la necesidad de un nuevo federalismo tributario que beneficie a todos los miembros del pacto federal de manera justa, con reglas claras y transparentes”, dijo.

El mandatario recordó que ante la situación financiera que heredó su gobierno de la anterior administración, con una deuda contraída de 40,000 millones de pesos, se implementaron medidas contundentes y se realizaron esfuerzos importantes para obtener mayores ingresos.

Discusión seria

Javier Corral indicó que el gobierno del estado se encuentra preparado para atender el llamado a discutir y concretar un nuevo pacto federal, que deberá incluir a estados y municipios.

Refirió que, para aportar propuestas, se llevó a cabo el Encuentro Chihuahua, del que se desprendieron planteamientos como que el Impuesto al Valor Agregado que pagan los estados sea recuperable en 100%; la mejora en la regulación sobre la asignación de ingresos excedentes a nivel federal; entre otros.

[email protected]