Monterrey, NL. Los gober-nadores fronterizos del país están trabajando con sus homólogos de la frontera sur de Estados Unidos sobre temas de cooperación binacional, como la migración de indocumentados y de los migrantes que ya se encuentran en estados de la frontera norte.

Tenemos una alianza de gobernadores fronterizos que no pertenece a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), no somos parte en este concepto (...), hemos hecho relaciones con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos, a través de nuestros enlaces, que en nuestro caso es la representante en la capital, quien está haciendo trabajo con los gobiernos de Texas, Arizona, California y Nuevo México , comentó el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al término de una ceremonia de entrega de apoyos al magisterio.

Agregó que en los próximos días sostendrán una reunión con sus homólogos de Estados Unidos para apoyar mediante asesorías a los migrantes que se encuentren en los estados de la frontera norte.

En febrero de este año, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Morelos, Graco Ramírez, en calidad de presidente de la Conago, además del representante de Chihuahua, Gustavo Madero, se reunieron en Parque Fundidora para dialogar sobre la problemática de la frontera norte.

Ante la posible deportación masiva de connacionales de Estados Unidos, los Ejecutivos de la zona fronteriza acordaron pedir al gobierno federal no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante, así como crear un Fondo de Fronteridad.

Por ello, entre los acuerdos de esa tercera reunión de gobernadores fronterizos, se propuso instalar una mesa de alto nivel con funcionarios federales para abordar temas presupuestales.

Reunión

En la reunión de trabajo de la Conago, que se realizó el pasado miércoles en Jojutla, Morelos, se nombró como presidente de la Conferencia al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que los gobernadores trabajarán en protocolos de atención para migrantes y en la creación de Fondos Voluntarios por parte de los gobiernos.

Durante esta reunión, el gobernador de Nuevo León fue designado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Conago.

Vamos a presidir la Comisión de Desarrollo Urbano Territorial y de Vivienda que a mí me interesa ese tema porque Nuevo León tiene ese problema, las zonas metropolitanas del país tienen ese problema y nosotros tenemos una experiencia; en ese sentido que podemos aportarle al país muchas cosas a través de nuestras reuniones con los gobernadores , dijo.

Al respecto, el mandatario comentó que trabajará en conjunto con el gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores .

Voy a recorrer el país, trataré de hacerlo en algunas áreas, como Jalisco, CDMX, Ciudad Juárez, Tijuana, en ciudades que tienen algún problema para escuchar a los presidentes municipales, a los vivienderos y desarrolladores y posteriormente, hacer un planteamiento a la Federación sobre las reformas que se tienen que hacer, sobre todo en el tema de contaminación, explicó.

Senado de Illinois reconoce a Miguel Ángel Mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió un reconocimiento del Senado de Illinois por la defensa de los migrantes y las políticas que ha implementado en la capital del país, como Médico en Tu Casa.

Por invitación del presidente del Senado de Illinois, Estados Unidos, John J. Cullerton, y del senador Martín Sandoval, Miguel Ángel Mancera visitó la Cámara Alta de dicho estado, distinción que lo convierte en el primer alcalde del continente americano en dar un mensaje ante el pleno.

Asimismo, el jefe de Gobierno presenció la discusión de la Ley Trust Act, la cual permitirá a la comunidad latina tener confianza en la policía, porque no estaría vinculada con el tema migratorio.

Destacó que México es el segundo mercado comercial más importante para este estado norteamericano y más de 2 millones de connacionales habitan en su territorio.

El mandatario capitalino explicó que al presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la capital del país se enfoca en fortalecer el trabajo que realizan las casas de apoyo al migrante que tienen las entidades federativas en ciudades estadounidenses.

Expuso que se busca que las oficinas de representación de los distintos estados ubicados en Estados Unidos homologuen su denominación a Casas México, aunado a esto se propuso la creación de un fondo de apoyo a migrantes. (Con información de Redacción)

maria.flores@eleconomista.mx