Querétaro, Qro. Givaudan de México, productora de ingredientes para fragancias, concretó una inversión de 290 millones de pesos en el proyecto Sol III, que representa la quinta fase que la firma desarrolla en Querétaro.

Los proyectos representan en suma, una inversión de 1,000 millones de pesos desde el inicio de su estancia en el 2007, precisó el director del Sitio de Givaudan México, Francisco Castro Moreno.

El proyecto consideró la construcción de una nueva nave de producción, equipada con dos reactores de alta tecnología; además de la instalación de equipos para producir ingredientes de fragancias en naves existentes, entre los que se encuentran dos reactores, una columna de destilación y equipos auxiliares.

La compañía desarrolló un plan maestro para el sitio que estableció en Pedro Escobedo, mismo que plantea un tiempo de ejecución para los próximos 20 años.

Una década

A la quinta fase le antecede Sol 0, Sol Ia, Sol Ib y Sol II, representando cada uno de ellos, una etapa de los proyectos estratégicos que se procesan desde la implementación de la planta en el municipio de Pedro Escobedo.

Sol III se gestó entre los años 2015 y 2016, y representa la mayor inversión en el sitio que la firma estableció. Durante el tiempo de ejecución, se crearon 20 empleos directos y 300 indirectos.

Castro Moreno desglosó que la firma inició operaciones en el 2007 con el proyecto Sol 0; avanzó en el 2009 con Sol Ia, en la que se ejerció una inversión de 30 millones, y en el 2010 continuó con Sol Ib, una nave que requirió más de 180 millones de pesos en inversión.

Les siguió Sol II con la instalación de dos columnas de destilación, cuya inversión fue de 216 millones de pesos, entre el 2011 y el 2012; y la fase de Sol III, de 290 millones de pesos.

Única planta

El presidente de Operaciones de Fragancias Givaudan, John Vernieri, indicó que el sitio de la firma en Pedro Escobedo representa la única unidad de fabricación de ingredientes en Latinoamérica.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, agregó que la nueva inversión brinda la capacidad de la empresa de exportar fragancia hacía Europa y Asia-Pacífico, al igual que a nivel nacional.

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