Puebla, Pue. La empresa mexicana Gicsa invertirá 1,188 millones de pesos para construir un centro comercial en el municipio de San Pecho Cholula, el cual prevé inaugurar en 2017. Con éste, la entidad suma tres nuevos complejos en un trienio que representan un monto de 7,688 millones de pesos.

Este nuevo desarrollo comercial forma parte del concepto denominado por la firma como Explanada, del que se hacen otros cuatro proyectos similares en León, Cancún, Pachuca y Querétaro, que costarán respectivamente mil 284, mil 239, mil 236 y 949 millones de pesos y que abrirían en el 2018.

A decir de la constructora, con oficinas en la Ciudad de México, se busca revolucionar la experiencia del consumidor en compras, entretenimiento, comunidad y convivencia.

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El centro comercial de San Pedro Cholula, que está a 20 minutos de la Angelópolis, se construirá en un área de 55,179 metros cuadrados, donde habrá cines, restaurantes, bares, globo aerostático, tiendas multicategoría, hotel, centro médico y supermercado.

El concepto Explanada incluye también espacios para artistas locales, áreas de trabajo coworking para jóvenes emprendedores, pequeños empresarios y profesionistas en general e integrará espacios abiertos para convivir y hacer ejercicio al aire libre.

La empresa, con presencia en ocho estados más la Ciudad de México y Área Metropolitana, inició operaciones en 1989 y para 1991 construyó su primer centro comercial en Polanco, en la Ciudad de México, pero uno de sus proyectos más conocidos es La Isla Shopping Village de Cancún.

Gicsa, con 13 propiedades acumuladas, tiene en desarrollo 17 proyectos, que serán concretados entre el presente año y el 2019, de los cuales 11 son centros comerciales; cinco son complejos mixtos con oficinas, tiendas multicategoría, hotel, centro médico, servicios y supermercado, así como un edificio de oficinas.

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Entre sus principales arrendatarios están Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Walmart, Cinepolis, Best Buy, entre otros.

No es el más grande en inversión y tamaño

Sin embargo, este nuevo complejo se queda cortó en inversiones, ya que será superado por el proyecto de la empresa de bienes raíces Fibra Danhos, que colocó la primera piedra de lo que se llamará Plaza Comercial Puebla, cuya inversión es de 4,000 millones de pesos, el cual tendrá tiendas de Liverpool y Sears; un área de 120 locales, salas de cine y supermercado. La primera etapa dentro de un predio de 12 hectáreas estará lista en enero de 2017.

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El segundo proyecto más grande en monto y tamaño con 140 locales es Galerías Serdán, ubicado en la Angelópolis, al que Grupo Liverpool destinó 2,500 millones de pesos, de los que 700 fueron para hacer su tienda departamental. Éste se construyó en 36,308 metros cuadrados y su apertura fue en noviembre de 2014.

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