Durante este año, el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) gestiona la colocación de 3,405 viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó el titular de la dependencia estatal, Germán Borja García.

Precisó que el costo de estos predios oscila entre 120,000 y 350,000 pesos y cuentan con dos habitaciones, una sala comedor y un baño. Las personas que pueden acceder a estas viviendas son la población que recibe entre 3 y 3,5 salarios mínimos o que se encuentran en el comercio informal.

Es una propuesta que hacemos a la Conavi; son 3,405 acciones de vivienda de varios programas, no es de uno en especial, estamos en espera de ver qué va a suceder. La Conavi tienen 50,000 acciones de vivienda que va a ejercer este año, tenemos la ventaja de que varios estados van a estar en elecciones y no podrán ejercer mucho , expuso.

Mejor aprovechamiento de programas

Borja García dio a conocer que hay una gama de más de 20 programas mediante los que se puede gestionar el desarrollo de vivienda para el estado; sin embargo, refirió que durante la anterior administración únicamente se incursionó en dos programas, por lo que el objetivo del instituto es aprovechar el resto de posibilidades a lo largo del 2016.

En tanto, a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la pasada administración gestionó 300 acciones de vivienda; sin embargo, hasta octubre del año pasado, éstas registraban sólo un avance de 11% en su construcción, por lo que se ha solicitado una prórroga, confirmó el titular del IVEQ.

Actualmente se han entregado 100 de estas viviendas y el resto se encuentra en un 70% de avance, por lo que se prevé que las faltantes puedan entregarse en los próximos meses.

[email protected]