La recolección de basura se ha convertido en un reto para las autoridades municipales, principalmente en la zona conurbada que integran El Marqués, Corregidora y Querétaro, donde se concentra a una población de 1 millón 61,471 habitantes.

Tan sólo en el municipio de Querétaro se generan entre 800 y 850 toneladas de basura al día, de las 1,300 que se recogen en el estado.

El secretario de Servicios Públicos municipales, José de la Garza Pedraza, indicó que la cantidad creció 17% en el 2011 comparado con el 2009.

De donde se registra una mayor generación de basura es en la delegación Centro Histórico y recientemente en la delegación Félix Osores.

Hubo un crecimiento en la delegación de Félix Osores, se generan 170 toneladas. Es una de las demarcaciones en las que se ha ido incrementando. Mientras que en el Centro Histórico, por la compactación de viviendas, se generan en promedio 350 toneladas , detalló el Secretario de Serivicios Públicos.

José de la Garza enfatizó que para enfrentar esta problemática en el municipio de Querétaro se cuentan con 72 rutas para la recolección de basura.

De igual manera, el secretario de Servicios Públicos del municipio de Corregidora, Noé Saldaña Sánchez, indicó que la recolección de desechos del municipio ha incrementado al menos 20% durante los dos últimos años, pasando a un promedio diario de 120 toneladas.

La capacidad del relleno es para 15 años, pero mensualmente estamos pagando 400,000 pesos , dijo. En lo que se refiere al municipio de El Marqués, su alcalde Rubén Galicia Medina indicó que el relleno sanitario ya llegó a su tope. Informó que, a pesar de que el servicio de recolección está concesionado en su administración, buscan una nueva ubicación para otro; al día, en este municipio se recolectan cerca de 40 toneladas en promedio.

Tenemos un tiradero y el relleno, pero se requiere la inversión de 80 millones de pesos , comentó.

arlene.patino@eleconomista.mx