La Gendarmería Nacional reinició sus operativos en el estado, principalmente para evitar robos a hidrocarburos y al tren en las zona de Santa María Magdalena y San Juan del Río, y también la tala clandestina en la zona serrana y Amealco de Bonfil.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, advirtió que la semana pasada se incorporó la fuerza federal a la entidad, tras un periodo en el que suspendió su presencia para atender algunas cuestiones de seguridad en el estado vecino de Michoacán.

Se tuvo que retirar la gendarmería un lapso de tiempo porque tuvo que acudir a una situación problemática en Michoacán. El comisario nos reporta la semana pasada que ya están haciendo patrullajes, tenemos presencia nuevamente de la corporación, pero el hecho de que no esté la gendarmería no significa que no esté ni guardia municipal ni policía del estado , manifestó.

Añadió que cada vez se observará una mayor presencia policial y militar en buena parte del territorio del estado, lo que obedece a la coordinación y comunicación que se han venido incrementando, derivado de las instrucciones en el mando.

Granados Torres comentó que hasta el momento no han habido robos consumados al tren, sin embargo, sí se han registrado intentos en un par de ocasiones, principalmente en las zonas antes mencionadas.

Por parte de la Policía Estatal, se realizan operativos con un par de unidades en la Zona de Santa María Magdalena y, con tres, en la zona de San Juan del Río.

Granados Torres reiteró que la Gendarmería Nacional cuenta con presencia en todas las entidades del país.

Reunión

En su momento, el edil de la capital, Marcos Aguilar Vega, indicó que desde hace tres semanas solicitó una reunión con los directivos de la empresa ferroviaria Ferromex, con la intención de involucrarlos en la estrategia para combatir la delincuencia e inseguridad por los atracos a los vagones del tren, en la zona de Santa María Magdalena.

Sin embargo, el edil comentó que no ha recibido respuesta y el fenómeno de inseguridad se mantiene en la zona, pese a los avances logrados con los operativos del estado y el municipio.

[email protected]