Querétaro, Qro. Empresarios gasolineros de Querétaro han comenzado a reportar mermas a causa de la venta ilegal de combustible, considerando que entre 20 y 30% de lo que se comercializa se hace clandestinamente, lo que se ha traducido en una competencia desleal para el sector establecido.

La problemática se acentúa al sur del estado, en el municipio de San Juan del Río, expuso el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

Las tomas clandestinas reportadas en el estado han generado una oportunidad para la venta ilegal de gasolina, que suele ser adquirida por transportistas, en detrimento de las gasolineras normadas.

Aquí en Querétaro ya se empiezan a dar algunos problemas, sobre todo en San Juan del Río que hay muchas tomas clandestinas, eso nos afecta al sector legalmente establecido, ya que los autobuses, camiones, tráileres, están cargando este tipo de combustible (...) Hasta el momento no tenemos un estudio (de las afectaciones), pero en algunos casos llega a ser 20 o 30% que se va a manos del comercio ilícito , pronunció.

De acuerdo con información de la unión estatal, se estima que entre 300,000 y 400,000 litros mensuales se comercian ilegalmente.

Por tanto, los gasolineros han optado por reportar directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) los casos que han detectado.

Aunado a que han comunicado a los consumidores los riesgos que conlleva adquirir este tipo de combustible, ya que en algunos casos puede ser gasolina diluida.

Tratamos de reportar estos casos a Pemex directamente y de informar a nuestros consumidores que su vehículo puede estar en riesgo , refirió.

La unión integra 160 gasolineras, de 261 estaciones de servicio que operan en la entidad.

Los filtros

Frente a esta problemática, esta industria cuenta con regulaciones de la Comisión Reguladora de Energía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contextualizó el empresario.

Por medio de verificaciones de Profeco, se revisa la calidad del combustible, así como la garantía de suministrar litros completos.

Las estaciones emiten diariamente informes de los inventarios de compra y venta de combustible.

En el periodo del 5 al 19 de junio, la Procuraduría General de la República aseguró 275,000 litros de combustible en diversos estados, entre ellos, Querétaro.

[email protected]