Lectura 3:00 min
Gasolineras poblanas, al 40% en ventas; regreso a clases ayudará: Onexpo
La venta promedio de gasolina en las 500 estaciones que operan en Puebla, es al 40% actualmente, a consecuencia de la poco movilidad vehicular que hay por la pandemia de Covid-19.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. La venta promedio de gasolina en las 500 estaciones que operan en Puebla, es al 40% actualmente, a consecuencia de la poco movilidad vehicular que hay por la pandemia de Covid-19 y, que los empresarios del sector esperan que se mejore con el regreso a clases presenciales.
Lo anterior expuso el presidente local de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, tras explicar que ese porcentaje se tenía en abril de 2020 cuando inició la contingencia sanitaria y llevó a los poblanos y negocios no esenciales al confinamiento por cinco meses, el cual terminó en agosto de ese año.
Sin embargo, puntualizó que las ventas tampoco han mejorado tras la reactivación económica en el último cuatrimestre del año pasado, porque a pesar de haber más actividades, la gente compra de manera racional el combustible por las afectaciones en sus ingresos y solo consumen lo indispensable para cuando haya que usar el vehículo.
Dijo que si se cumple el anuncio del regreso a clases presenciales, el 30 de agosto, ayudará a mejorar la venta de combustible, porque siempre la movilidad de alumnos implica que los padres de familia hagan un consumo mayor, “por el traslado de la casa al colegio y luego al centro de trabajo o las amas de casa vayan a traer o dejar al hijo, lo que implica un doble consumo por tener dos automóviles”.
Semáforo rojo
No obstante, dijo que el anuncio del gobierno estatal respecto a que se regresa a color rojo en el semáforo epidemiológico local en el municipio de Puebla y la zona conurbada, es una mala señal, porque estará en riesgo la reapertura física de escuelas.
Indicó que si pasa, las ventas seguirán al 40% y eso implica que las gasolineras sigan como al principio de la pandemia, comprando solo lo que se demanda al día y no generando más empleos.
Zorrilla Alanís recordó que la gasolina de menor octanaje se vende en promedio de 20 pesos por litro, mientras que la de mayor octanaje alcanzó los 21.50 pesos en la zona metropolitana, con sus variaciones, pero la gente ha dejado de llenar el tanque, que muchas veces les alcanzaba para ocho días como máximo, pero ahora compran lo justo si no salen.
Mencionó que inversiones de nuevas estaciones no hubo en el presente año y las 30 que se construyeron a lo largo de 2020, continúan sin operar por la situación económica actual y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no ha liberado los permisos y lleva casi 18 meses sin sesionar para abordar esas solicitudes.
Señaló que esas gasolineras representan una inversión de 600 millones de pesos, algunas recibirán el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras son de marcas extranjeras.
Indicó que los empresarios del sector estarán a la expectativa sobre el regreso a clases, lo cual sí mejorará el consumo de combustibles, pero también dependerá de cuántos padres decidan llevar a sus hijos a las escuelas o quizá opten porque sigan estudiando en casa.
rrg