Gas Natural Fenosa México iniciará la gasificación del municipio de Cajeme, Sonora, distribuyendo energía de origen fósil.

Lo anterior, al amparo del permiso de distribución otorgado por la Comisión Reguladora de Energía. Ciudad Obregón, en Cajeme, será la primera localidad de la región en contar con el energético para comercios, hogares e industrias.

La llegada del gas natural a una región del país se traduce en progreso y desarrollo económico para su sector productivo y en ahorros para los hogares, además de generar empleos directos e indirectos en la región; por eso estamos muy orgullosos de traer esas ventajas a Ciudad Obregón , señaló Alejandro Villanueva, delegado de Zona Noroeste Sinaloa de la empresa.

Las regiones donde Gas Natural Fenosa tendrá nueva distribución son la zona noroeste, que incluye los municipios de Cajeme y Navojoa, en Sonora, y Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en Sinaloa; y la zona que comprende Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.

Para ambas regiones la ibérica tiene contemplada una inversión de 1,200 millones de pesos en los próximos cinco años para construir 751 kilómetros de redes nuevas.

Estación de regulación

El sistema de distribución de gas natural en Cajeme estará compuesto por una estación de regulación y una red de distribución de baja presión que llegará a medir hasta 165 kilómetros. El sistema generará empleos tanto para los procesos de instalación como para los de comercialización.

De acuerdo con la ibérica Gas Natural Fenosa, en Ciudad Obregón, la energía de origen fósil será la herramienta para impulsar la industrialización de la región, ya que 8 de cada 10 pesos que se generan en México provienen de entidades con gas natural.

Además, las entidades con gas natural crecieron en conjunto 8%, a diferencia de aquellas donde no ha llegado el gas natural que muestran, de forma combinada, una baja en el Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras el PIB promedio del conjunto de los estados donde Gas Natural tiene infraestructura es arriba de 60% más alto que la media del PIB nacional.

kgarcia@eleconomista.com.mx