Querétaro, Qro. Productores pecuarios rechazan la propuesta del municipio de Ezequiel Montes de aplicar un impuesto municipal al sector ganadero por la venta de unidades.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, se manifestó en contra de la iniciativa, tras referir que este tipo de gravámenes laceran al sector.

"Como ganadero voy a apoyar a los ganaderos de Ezequiel Montes y no voy a permitir que se les ponga un impuesto, de por si nos quitaron los apoyos. Si alguien (productores) pensaba crecer en ese municipio, ahora lo van a pensar porque ya les están metiendo un impuesto por movilización”, dijo Ugalde Tinoco.

Ugalde Tinoco refirió que en general el sector agropecuario enfrenta un complejo escenario al que le antecede una reducción en recursos para programas federales.

El empresario instó a que se haga un análisis de la propuesta que plantea la administración municipal de Ezequiel Montes, ya que impactaría principalmente a los pequeños productores, que tienen menos de 10 cabezas de ganado, y que a nivel estatal representan a 73% de los 17,000 productores pecuarios que contabiliza a unión.

La discusión surge tras la propuesta de Paquete Económico de ejercicio fiscal 2020 que entregó la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, al Congreso local, en la que plantea que se implemente un impuesto –que podría oscilar de cinco a 10 pesos– por cabeza de ganado vendida.

De acuerdo con la alcaldesa, en el municipio se producen de 32,000 a 40,000 cabezas mensuales, siendo esta actividad uno de los principales pilares de la economía de Ezequiel Montes.

La presidenta municipal argumentó que con esta medida la recaudación se destinaría al rubro de seguridad.

Crece producción de carne en canal

En este contexto, la producción pecuaria del estado reportó de enero a octubre del 2019 un crecimiento de 6.5% en las toneladas producidas, en relación con el mismo periodo del 2018.

En el periodo de referencia del presente año, el volumen total de la carne en canal ascendió a 343,218 toneladas, mientras que en el 2018 sumaron 322,189 toneladas.

La variación reportada este año es mayor al avance de 3.5% que se generó en el mismo periodo de 2017-2018, de acuerdo con registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con base en información de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mientras que la producción de ave aportó el mayor volumen de carne en canal, al sumar –de enero a octubre– 292,373 toneladas, representando un aumento de 6.7% en relación con las 273,773 toneladas del mismo lapso del 2018. La variación anual de 2019 es mayor al aumento de 3.6% registrado entre igual periodo del 2017 al 2018.

Dentro de la producción de carne en canal, la de porcino tuvo la mayor variación, al sumar 21,934 toneladas de enero a octubre del 2019, representando un alza de 9.9% en relación con el volumen de 19,958 del mismo periodo del 2018.

[email protected]

kg