Grupo Metal Intra (GMI) estimó haber llegado a 100% de su capacidad instalada al cierre del 2014, con un crecimiento anual de doble dígito, en su planta ubicada en San Juan del Río.

Óscar Peralta Casares, vicepresidente ejecutivo de GMI, expuso que los mayores crecimientos de la compañía continúan concentrados en dos sectores en particular: en la construcción de casas habitación y en la aeronáutica.

En este último sector, la corporación mantiene actualmente dos proyectos de exportación, uno enfocado a Centroamérica y el otro a Sudamérica.

Prácticamente nuestra capacidad está topada; ha sido un año muy bueno (...), estamos creciendo mucho en un nuevo sector que crece, de la casa habitación, pero más bien enfocado a cuartos adicionales , explicó Peralta.

El empresario advirtió en el sector educativo un mercado que se ubicará como primordial para GMI durante este año.

Retos y oportunidades

Grupo GMI desarrolla en su planta de San Juan del Río estructuras prefabricadas para las diversas áreas y etapas de la industria de la construcción.

En un turno vamos muy bien, topado completamente y con opciones a crecer todavía, con una expansión interesante en San Juan del Río , afirmó Peralta Casares.

En el 2015, la compañía proyecta incrementar en alrededor de 10% la plantilla actual de trabajadores.

Para el año económico que ha sido para México el 2014, la gran ventaja es que no hemos perdido ningún empleo; seguiremos creciendo y empleando a más personas , sostuvo.

Las principales oportunidades de negocio para Grupo GMI se concentran en el sector vivienda. Ante ello, la compañía ha puesto los ojos en nuevos mercados, como África, el Caribe y algunos países del Pacífico Sur.

Peralta Casares expuso que son economías en desarrollo con gran potencial en infraestructura social.

Al referirse al mercado nacional, el empresario planteó que debe haber una apuesta mayor por parte del gobierno federal para hacer crecer la economía interna del país.

Liderazgo

En octubre del 2014, GMI obtuvo por segundo año consecutivo el Premio Eco Cihac 2014 a la Innovación Sustentable, por su sistema constructivo MegaWall.

Además, en septiembre del mismo año, el grupo se hizo acreedor al Premio Nacional de Exportación 2014.

lourdes.duran@eleconomista.mx