La empresa General Motors (GM) busca asegurar la calidad de sus proveedores en el país, por lo cual impulsa y fortalece los requerimientos de certificación tanto a nivel general, como a través de programas de participación con el sector académico. David Rojas, director de Proveedores de GM, aseguró que sus procesos garantizan la calidad de su cadena de valor.

Todos nuestros proveedores cuentan con estándares de calidad (...) y nosotros los estamos subiendo con la estrategia de BIQ (Programa de Entrenamiento para Proveedores de General Motors en México) , sostuvo.

En el marco de la firma de renovación del convenio de colaboración entre General Motors México y el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, para el desarrollo del programa BIQ, el directivo aseguró que dicha estrategia permite que los defectos en los componentes no salgan de la estación de trabajo.

Nosotros hacemos mucho trabajo de contención para que los vehículos salgan libres de fallas en el ensamble , puntualizó.

Aseveró que se trata de un trabajo de ingeniería profunda, lo que conlleva a que sus proveedores sean más competitivos.

Calidad de operación

De acuerdo con el empresario, la armadora tiene alrededor de 462 proveedores en todo el país en entidades como Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Respecto de los productos, indicó que GM adquiere piezas de estampado, componentes electrónicos, tecnología de software, componentes de plástico, entre otros.

Así mismo, en el tema de calidad, los proveedores que operan con General Motors deben cumplir con la certificación ISO 17025, y eventualmente deben cubrir los requisitos QSB que maneja la compañía, los cuales consideran 13 elementos.

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