Guadalajara, Jal. Representantes legales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) exigieron a las autoridades estatales y federales ejecutar las órdenes de desalojo que han sido emitidas por juzgados tanto en lo local como en lo federal, para retirar a los ejidatarios de El Zapote que desde el domingo 17 de noviembre mantienen tomado el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Existen oficios de jueces estatales y federales que le ordenan a las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, que desalojen a los ejidatarios del estacionamiento, sin privarles de su derecho a la libre manifestación de las ideas”, afirmó Pablo Rigoberto López Salazar, director en Guadalajara del despacho Rincón, Mayorga, Román.

“A la fecha, estos oficios y estas órdenes de jueces estatales y federales, no se han cumplido, no se han ejecutado. Entonces, queremos solicitar respetuosamente a autoridades de los tres niveles de gobierno que se dé cumplimiento y ejecución a estas órdenes porque ya están jurídicamente dadas las condiciones para que se lleve a cabo el desalojo y esté en correcto funcionamiento el estacionamiento”, puntualizó.

Según el abogado, entre el 17 de noviembre y el pasado 1 de diciembre, las pérdidas para el GAP por la toma del estacionamiento ascendían a 6 millones de pesos, pero sumando todas las acciones similares de años recientes, las pérdidas, dijo, alcanzan 30 millones de pesos.

La forma de actuar de los ejidatarios es tomar el control de las plumas de acceso al estacionamiento impidiendo que los automovilistas paguen por el servicio.

Presentarán recursos

Debido a que las autoridades no han ejecutado las órdenes de desalojo, el despacho legal presentó nuevas denuncias, así como una solicitud de amparo para que se obligue al cumplimiento y ejecución de las órdenes.

El abogado Pablo López aclaró, además, lo dicho el pasado lunes por Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios para el conflicto del aeropuerto.

Sostuvo que, aunque el litigio entre el ejido El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las 307 hectáreas que expropiaron a los comuneros para construir el aeropuerto tapatío pasó a un tribunal agrario, eso no les da atribuciones para cobrar renta a los establecimientos comerciales instalados en la terminal aérea.

“Ahora, nos enteramos de que han ido ilegal e indebidamente a cobrarles una renta a los inquilinos del aeropuerto de Guadalajara; esto puede constituir un delito y vamos a presentar las denuncias correspondientes”, comentó.

A decir de López Salazar, dicha resolución no les genera ningún derecho de propiedad sobre el estacionamiento.

Antecedentes

En 1951 el gobierno federal expropió al ejido El Zapote 307 hectáreas de terrenos para construir el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El representante legal del Grupo Aeroportuario del Pacífico, responsable de administrar y operar la terminal aérea tapatía, indicó que el conflicto legal es entre los comuneros y la SCT, y únicamente obedece al pago de la indemnización por los terrenos expropiados.

“El tema es que está expropiado, está concesionado el bien, la posesión está vigente, el concesionario del polígono donde está la terminal aérea es Aeropuerto de Guadalajara SA de CV, y lo único que está en controversia con los ejidatarios contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el tema de la indemnización que se realizó en el momento que se expropió ese bien”, mencionó.

[email protected]