León, Gto. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adelantará una inversión de 300 millones de pesos que tenía programada ejercer en los próximos cinco años, con el fin de modernizar y aumentar la capacidad del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), ante las críticas que recibió del sector empresarial local que se quejó de que el servicio en la terminal era malo y la infraestructura insuficiente para el crecimiento en tráfico.

Con dichos recursos, se prevé que la capacidad de atención del AIG se incrementará para los próximos 20 años, con la atención de hasta 40 vuelos por hora.

El proyecto de inversión incluye desde la ampliación de espacios comerciales, un módulo más de recepción, la modernización de equipo de seguridad y la construcción de una pista alterna que permita el incremento de atención de vuelos. Además de generar una intensa campaña de capacitación entre el personal de atención directo.

Actualmente, la estación aérea tiene capacidad para atender 11 vuelos por hora y con las obras se incrementará 200%, una vez concluida la construcción de la pista de rodaje alterna el próximo año.

Para este año se proyecta que al menos se tenga parte de la pista de rodaje que permitiría la atención de 22 vuelos por hora, refirió Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo. La pista estará completa en un periodo menor a los 18 meses.

Daría una capacidad de despegue y aterrizaje suficiente para 20 años en este aeropuerto, y vamos a crecer en 1,200 pasajeros en sala de última espera , añadió.

Los rebasó el crecimiento

Los concesionarios plantearon antes a autoridades estatales, municipales y sector turismo que el crecimiento en el número de pasajeros fue exponencial, situación que no estaba proyectada y por ello la proyección de la inversión quinquenal.

Han tomado la decisión de adelantar obra que había estado autorizada por el Gobierno Federal, a través de su concesión de aquí al 2019 refirió Olivera Rocha.

Servicio de altura

Reportes oficiales registran que durante 2015 se atendieron un millón 492,000 viajeros en el aeropuerto, lo que representó un incrementó de 22.1% con respecto a 2014. Al 2019, se prevé que el tráfico podría alcanzar los 2 millones de pasajeros.

Entre otras obras que se proyecta estén concluidas en breve son dos salas de atención VIP, principalmente para directivos de los corporativos que llegan a la entidad con motivos laborales.

Ha pasado de ser el aeropuerto décimo tercero hace tres años, a ser el noveno aeropuerto de mayor pasajeros en atención detalló el funcionario.

Mejor conectividad

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, reveló que en reunión con Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, éste le dio a conocer su intención de abrir nuevas rutas desde el Bajío.

De acuerdo a registros del Observatorio Turístico de Guanajuato, la terminal está conectada a Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad Juárez. Entre los destinos internacionales están: Dallas, Atlanta, Los Ángeles, Houston y Chicago. En total se realizan 228 vuelos semanales.

xochitl.larios@eleconomista.mx