El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado descartó incluir en su agenda el tema de matrimonios igualitarios, aseguró el diputado Mauricio Ortiz Proal, quien consideró que actualmente existen mecanismos para que las parejas puedan casarse, lo que evita que sea un asunto prioritario.

El diputado local manifestó que los priístas seguirán la línea de los legisladores en San Lázaro, luego de que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, precisara que en el próximo periodo de sesiones no abordarán la iniciativa turnada por el presidente, Enrique Peña Nieto. No obstante, el legislador local dijo que eso no significa un rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal.

No es un rechazo, en el PRI tenemos diferentes puntos de vista. En un partido que congrega a tantos miles de mexicanos es natural y convenientemente sano que no todos veamos las cosas de la misma manera , expresó el priista.

Aunque reconoció que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucionales los códigos civiles que impidan las uniones entre personas del mismo sexo, es la misma postura de la SCJN la que permite a dos personas formalizar una relación, lo que preserva la ejecución del derecho.

Justificación

Ortiz Proal abundó que el motivo de no discutir la iniciativa de ley es para realizar un análisis más profundo de las definiciones de matrimonio y de familia, pero reiteró que actualmente esto no forma parte de la agenda del PRI en Querétaro.

Es un tema muy complejo donde tenemos que seguir escuchando y atendiendo diversas opiniones y puntos de vista; hasta el momento -al menos en el PRI-, no tenemos los elementos suficientes para definir una postura , explicó.