Propiedades benéficas para el control y la prevención de la diabetes fueron detectadas en el frijol, dio a conocer la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), investigación que realizó con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Rosalía Reynoso Camacho, responsable del proyecto de investigación, explicó que el objetivo fue conocer qué beneficios puede tener el frijol para la población utilizando como muestra cuatro variedades: flor de mayo, flor de junio, peruano y negro; alimentos que contienen fenoles, compuestos que benefician la salud.

Propiedades de la leguminosa

Agregó que al evaluar los cuatro materiales, las variedades flor de mayo y de junio fueron las que presentaron mayores beneficios para contrarrestar los efectos de la diabetes.

Para efectos de esta investigación se utilizó la cantidad equivalente a medio tazón diario y cocido (entero o machacado con el caldo que se usó para cocerlos, ya que este contiene parte de los fenoles) .

Reynoso Camacho puntualizó que desafortunadamente están entrando diferentes tipos de frijol en el mercado, lo que genera variabilidad de resultados en las propiedades benéficas.