Con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias, de los micro y pequeños negocios y para sentar las bases que permitan su recuperación ante la contingencia por el Covid-19, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la creación de un fondo de 1,000 millones de pesos para créditos, como parte del Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán.

“Las medidas que hoy estamos tomando tienen el propósito de que no haya despidos de trabajadores, que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos, así como que las pequeñas empresas tengan un soporte que les ayude durante la contingencia”, puntualizó el mandatario.

Al firmar el decreto que da validez jurídica a la creación del fondo y en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, y de líderes empresariales, Silvano Aureoles informó que con el fondo se apoyarán a 10,000 micro y pequeñas empresas de comercios como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, entre otras.

Junto con esta acción, anunció otras medidas hacendarias y económicas que conforman el plan: subsidio del Impuesto sobre Nómina, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, para que mantengan los empleos, enfocados principalmente en aquellas que tienen hasta 50 trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de que no hagan despidos durante la contingencia.

También, se subsidiará el Impuesto sobre Hospedaje y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística para reactivar al sector; se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

Para proteger a la micro y pequeña empresa se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 250,000 pesos.

Habrá vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.

Con la creación del fondo por 1,000 millones de pesos se otorgarán créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas; el monto de estos créditos será de 6,000, 50,000 y hasta 250,000 pesos, se darán estos créditos con periodo de gracia, con cero interés o en algunos casos con un interés simbólico.

[email protected]